• EVOLUCIÓN DE LA COSECHA DE ALMENDRA EN LA ZONA NORTE A 18 JUNIO 2021

    Equipo técnico de Crisolar: Inés López, Carmen Vidal y Mª Asunción Roige.

    HUESCA Y LLEIDA:

    1º Climatología: esta semana a comienzos de semana se ha caracterizado por altas temperaturas, situándose la mínima entre 18ºC a 19ºC y  la máxima entre 35 a 38ºC; a finales de semana se ha producido un giro en la climatología, y han descendido las temperaturas, la máxima se ha situado entre 30 a 32ºC, acompañada de tormentas de diferente cuantía, entre 10 a 30 mm.

    2º Desarrollo y estado del cultivo: el fruto ha alcanzado el tamaño definitivo, y ya está finalizando el endurecimiento del endocarpio.

    Con las lluvias caídas y las altas temperaturas, se comienza a ver alguna plantación con síntomas de Xanthomonas, Mancha ocre y árboles aislados afectados por Verticillium.

    Las condiciones climatológicas repercuten en la Evapotranspiración, la cual ha pasado de 5,45 mm a primeros de semana a 3 mm al finalizar la semana.

    3º Operaciones recomendadas: se observa presencia de mosquito verde, por lo que se recomienda vigilar su presencia, debido a que afecta en el desarrollo de los brotes, principalmente en las nuevas y jóvenes plantaciones.

    En aquellas parcelas que se observe presencia de Verticillium, Xanthomonas y Mancha ocre se recomienda consultar con el  DEPARTAMENTO TÉCNICO DE CRISOL, y realizar los tratamientos más  adecuados.

    Habrá que mantener desinfectadas las herramientas de poda, como: tijeras, discos, sierras…, ya que puede ser una causa principal de extensión de muchas enfermedades.

    TERUEL (BAJO ARAGON  HISTORICO)

    TARRAGONA (TERRA ALTA)

    1º Climatologia: durante toda la semana el calor ha sido intenso con temperaturas por encima de la media para la época,  llegando a 35ºC de máxima y cercanas a 20ºC de mínimas.

    Tormentas localizadas con escaso aporte de agua.

    Sin vientos de intensidad  apreciable.

    2º Desarrollo y estado del cultivo: el estado de la almendra es tamaño definitivo y cascara endurecida para todas las variedades, con unos desarrollos del árbol intensos para todas las variedades.

    3º Plagas y enfermedades: se están visualizando las enfermedades propias de la época,  Mancha ocre en estado inicial, El Cribado se ha estabilizado, se incrementan las capturas de Anarsia y son visibles los adultos de Mosquito Verde.

    4º Observaciones: podemos indicar que el desarrollo del cultivo es  el habitual para esta época del año y para las condiciones climáticas de estos momentos.

    ZARAGOZA:

    1º Climatología: finaliza la primavera con tormentas continuadas  que han dejado ésta semana  precipitaciones de 27.1 mm en la Comarca de Calatayud a 12 mm en la Comarca del Bajo Aragón Caspe, lluvias localizadas sin granizo. Temperaturas muy elevadas  para la época del año alcanzando los 37.5ºC  de máxima y temperaturas mínimas también elevadas de 19.2ºC La intensidad del viento ha sido menor ésta semana y los registros de Eto han pasado de 4.73 mm/día a 2.1 mm/día a finales de semana.

    2º Desarrollo y estado del cultivo: las tormentas no han ocasionado daños en las plantaciones de almendros a pesar de que se van sucediendo episodios continuados, por el contrario las precipitaciones contribuyen a mejorar el estado de las plantaciones, los productores en Secano  aprovechan para realizar labores de mantenimiento del suelo, eliminando las plantas adventicias con labores superficiales. En Secano se incrementan las reservas hídricas.

    PLANTACION VARIEDAD MARDIA EN EL-BAJO CINCA (ZARAGOZA)

    PLANTACIÓN VARIEDAD SOLETA EN LA RIBERA BAJA DEL EBRO (ZARAGOZA)

    PLANTACIÓN VARIEDAD CONSTANTI EN EL BAJO ARAGÓN CASPE (ZARAGOZA)

    3º Plagas y Enfermedades: por el momento en las plantaciones no se aprecia elevada incidencia de  Mancha ocre (Polystigma ocraceum)  sin embargo a partir de ahora y si las condiciones se mantienen de tormentas y lluvias frecuentes será necesario vigilar la expansión de la enfermedad.

    Síntomas en hoja de Mancha Ocre en la Variedad Francolí en Secano

    Las plantaciones jóvenes en crecimiento son las más perjudicadas en los ataques de Mosquito verde (Empoasca spp), por el momento la población es baja y de fácil control, sin embargo hay que vigilar que no se incremente su  presencia.

    Si se producen daños en la vegetación y/o fruto por granizo es necesario intervenir en la plantación lo antes posible para aplicar productos cicatrizantes y bactericidas, consultar el Departamento Técnico de Crisolar que valorará la mejor opción en cada caso.

     

Comments are closed.