• ZONA NORTE

    FECHA: 02/07/2021

    Equipo técnico de Crisolar: Inés López, Carmen Vidal y Mª Asunción Roige.

    HUESCA Y LLEIDA:

    1º Climatología: esta semana se ha caracterizado por temperaturas frescas para lo que estamos acostumbrados en estas fechas, situándose la mínima entre 14ºC a 15ºC y  la máxima entre 31 a 34ºC; a finales de semana se espera un incremento paulatino de las temperaturas, llegando cerca de los 38ºC. El cielo ha estado despejado, sin presencia de tormentas y viento.

    2º Desarrollo y estado del cultivo: el fruto ha alcanzado el tamaño definitivo, y ya está finalizando el endurecimiento del endocarpio, el fruto de todas las variedades se encuentran en grano blanco.

     

    3º Operaciones recomendadas: se observa presencia de mosquito verde, por lo que se recomienda vigilar su presencia, debido a que afecta en el desarrollo de los brotes, principalmente en las nuevas y jóvenes plantaciones.

    En aquellas parcelas que se observe presencia de Verticillium, Xanthomonas y Mancha ocre se recomienda consultar con el  DEPARTAMENTO TÉCNICO DE CRISOL, y realizar los tratamientos más  adecuados.

    Habrá que mantener desinfectadas las herramientas de poda, como: tijeras, discos, sierras…, ya que puede ser una causa principal de extensión de muchas enfermedades.

    BAJO ARAGON HISTORICO (TE)/TERRA ALTA (T)

    Semana del 2 de julio del 2021

    1º Climatología

    Venimos de unos días con temperaturas máximas por debajo de las propias de esta época que han ido incrementándose de forma paulatina a medida que han transcurrido los días , llegando  al final a máximas propias de inicio de julio,

    Se han dado tormentas puntuales con volúmenes considerables de agua pero muy localizadas espacialmente.

    Alguna jornada de viento moderado procedentes del NO que ha sido causante de que las temperaturas se mantuvieran moderadas

    2º Desarrollo y estado del cultivo

    En estos momentos todas las variedades se encuentran en cascara endurecida en mayor o menor medida.

    Las parcelas mantienen el buen aspecto ya que todavía no se notan los rigores de las temperaturas excesivas.

    3º Plagas y enfermedades

      Esta campaña hasta el momento destacamos que están todas las plagas y enfermedades propias de la época pero en niveles inferiores a otras campañas anteriores.

    En estos momentos podemos destacar gusano cabezudo, en plantaciones de secano y  mosquito verde de forma generalizada pero con una incidencia baja.

    Así como la mancha ocre que probablemente se manifestara de forma más intensa las próximas semanas, fruto de las infestaciones producidas en los últimos días de lluvia.

    4º Observaciones

    Indicar que las fechas de la campaña son las habituales para el cultivo.

     

     

Comments are closed.