• EVOLUCIÓN DEL CULTIVO DEL ALMENDRO EN LA ZONA SUR A 5 DE JULIO DE 2021. Por Rafael Garrido

    Climatología

    El mes de junio se ha caracterizado por temperaturas suaves, con máximas de 30 grados y mínimas de 15 grados. Sin embargo en los últimos días de Junio y primeros de Julio debido a la ola de calor se han alcanzado los 40 grados de máxima, temperaturas que han sido generalizadas en toda la zona sur.

    Las lluvias han aparecido de forma intermitente durante el mes de Junio si bien han sido tormentas puntuales normalmente de escasa cuantía que rara vez han superado 15-20 litros por metro cuadrado en la zona sur.

    Los vientos registrados no están siendo fuertes, si bien de forma esporádica se han producido dichas con rachas de alta intensidad.

    Los niveles de evapotranspiración son máximos en estos momentos alcanzando los valores más altos de todo el ciclo de cultivo del almendro, situándose en 6-8 litros por metro cuadrado en plantaciones adultas.

    Estado del cultivo del almendro

    El llenado del grano ha finalizado en todas las zonas y variedades de la zona sur, la almendra está completamente formada y se está alcanzando a la fase final del crecimiento del grano y de la cascara de la almendra. En estos momentos ya ha alcanzado el tamaño y peso máximo del fruto, comenzando a partir de este momento la pérdida de peso por pérdida de agua, aunque no obstante se sigue acumulando materia seca en la almendra.

    El crecimiento del brote se ha ralentizado o se ha detenido por completo comenzando el proceso de endurecimiento y/o lignificación del brote.

    El desarrollo de las las yemas presentes en el árbol y que brotaran en 2022 continua produciéndose. Dichas yemas seguirán creciendo y diferenciándose durante el verano y otoño hasta la entrada en parada vegetativa del árbol, cuando estarán completamente formadas.

    Observaciones de importancia

    La ola de calor de los últimos días ha provocado un cambio climatológico drástico que ha supuesto un aumento generalizado del estrés hídrico en muchas plantaciones, viéndose en estos momentos plantaciones con una acusada falta de agua.

    La plaga mayoritaria en este momento es el mosquito verde, siendo generalizada su afección en toda la zona sur, si bien la incidencia es mayor en plantaciones de riego y plantaciones jóvenes con mayor crecimiento vegetativo.

    La incidencia de ácaros no está siendo importante hasta este momento, si bien se comenzaron a ver los primeras afecciones en mayo-junio, la plaga no se ha expandido como en años anteriores.

    En cuanto a enfermedades la mancha ocre está afectando de forma generalizada en multitud de plantaciones, siendo su gravedad muy alta en variedades muy sensibles como Guara.

    Se estima por el desarrollo de la almendra que la cosecha vendrá con adelanto de 7-10 días con respecto al año 2020.

    FOTOGRAFIA 1. DETALLE DE DESARROLLO DE LA ALMENDRA VARIEDAD GUARA. FOTOGRAFIA TOMADA EN EL TM DE SORBAS PROVINCIA DE ALMERIA A 30 DE JUNIO.

    FOTOGRAFIA 2. PLANTACION DE ALMENDRO VARIEDAD VAIRO CON ALTO NIVEL DE COSECHA. FOTOGRAFIA TOMADA EN EL TM DE NAVALMORAL PROVINCIA DE CACERES A 23 DE JUNIO.

    FOTOGRAFIA 3. PLANTACION DE ALMENDRO VARIEDAD PENTA MANIFESTANDO UN FUERTE ESTRÉS HIDRICO. FOTOGRAFIA TOMADA EN EL TM DE FONELAS PROVINCIA DE GRANADA A 1 DE JULIO

    FOTOGRAFIA 4. PLANTACION DE ALMENDRO VARIEDAD GUARA CON ATA AFECCION POR MANCHA OCRE. FOTOGRAFIA TOMADA EN EL TM DE CULLAR PROVINCIA DE GRANADA A 29 DE JUNIO

    FOTOGRAFIA 5. ADULTO DE CRISOPA (Chrysoperla carnea), ENEMIGO NATURAL DEPREDADOR DE PLAGAS FRECUENTES EN EL CULTIVO DEL ALMENDRO. FOTOGRAFIA TOMADA EN EL TM DE ORELLANA LA VIEJA PROVINCIA DE BADAJOZ A 24 DE JUNIO

    FOTOGRAFIA 6. ADULTO DE ESCARABAJO DEL GUSANO CABEZUDO (Capnodis tenebrionis). FOTOGRAFIA TOMADA EN EL TM DE HUESCAR PROVINCIA DE GRANADA A 17 DE JUNIO

Comments are closed.