• EVOLUCIÓN DE LA COSECHA DE ALMENDRA EN CASTILLA-LA MANCHA. Por Eduardo Casas a 06 de julio de 2021

    Zona: Villalpardo y Manchuela de Albacete

     

    Periodo de observación: del 29 de junio al 05 de julio de 2021

     

    Climatología:

    Registros meteorológicos de la última semana

    Fuente: Servicio Integral de Asesoramiento al Regante de Castilla La-Mancha

    En cuanto a precipitaciones, destacar que no se han dado precipitaciones en los últimos 7 días.

    Temperaturas diurnas elevadas, con máximas de 36 ºC y mínimas de 13 ºC. Desde hace unos 10 días, parece que el verano ha entrado con fuerza y se nota en el ambiente seco, si bien a primeras horas del día, con los primeros rayos de sol, se da una Humedad Relativa alta.

    Destacar, de cara a las programaciones de riego, que se están dando valores de ETo de 6-7 mm, valores a tener muy en cuenta.

     

    Observaciones:

    En campo actualmente no se están realizando tratamientos fitosanitarios, ya que las altas temperaturas hacen que plagas como el pulgón hayan remitido considerablemente. No obstante dependiendo del grado de afectación que haya habido, si se están aplicando tratamientos con aminoácidos para fortalecer a la planta.

    Se está comenzando a observar  ya daños por mancha ocre, que tras haber finalizado el ciclo reproductivo, el hongo da la cara con las pigmentaciones características en hojas a modo de manchas. Aclarar que cortar ese tipo de fitopatología ahora es complicado de combatir, ya que es irreversible. Habrá que incidir en tratamientos con 50% caída de hoja de cara a Otoño.

    En cuanto a variedades, Largueta y Marcona han alcanzado el grano está ya formado. Variedades como Aviyor, Constantí, Vairo y Marinada están a 80 % del grano hecho, aunque hay todavía parte del grano con en estado vítreo. Es por ello que se recomienda hacer análisis foliares por si hubiera déficit de Potasio o algún micronutriente y poder añadir algún abono foliar que compense ese déficit nutricional tan importante en el proceso final de formación del grano.

    Con el proceso de formación del grano, se va consolidando el peso máximo que soporta la estructura del árbol.

    Desde los servicios técnicos de CRISOLAR no dejamos de asesorar a nuestros asociados en temas tan importantes como la poda de formación. Hay que tener mucho cuidado con variedades que requieren podas cortas, como Guara o Avijor, ya que nos evitaremos problemas de desgarros de ramas con el peso de los frutos.

    Poda incorrecta en Avijor.

    Monilia en Marinada.

    Mancha ocre en Marinada.

    Cribado en Constantí.

    Guara en ecológico en secano.

    Detalle de almendra Guara ecológica.

    Lauranne en ecológico y secano.

     

     

     

Comments are closed.