• EVOLUCIÓN DEL CULTIVO DEL ALMENDRO EN LA ZONA NORTE a 30 JULIO de 2021

    FECHA: 30/07/2021

    Equipo técnico de Crisolar: Inés López, Carmen Vidal y Mª Asunción Roige

    HUESCA Y LLEIDA:

    1º Climatología: a principios de esta semana se han producido precipitaciones en la mayoría de las localidades de Huesca y LLeida, de 5 a 10 mm, en alguna localidad como Alcarrás se han recogido de 50 a 55 mm.   Las temperaturas no han sido altas para lo que estábamos acostumbrados en los últimos veranos, la mínima se ha situado entre 14ºC a 15ºC y  la máxima entre 30 a 33ºC.

    2º Desarrollo y estado del cultivo: estas lluvias están favoreciendo que comience a abrir el mesocarpio de aquellos árboles que se sitúan al final de las líneas de riego, donde el agua no llega tan bien, y en aquellos lugares que hay poco suelo explorable.

    La fecha prevista de comienzo de la recolección de variedades como Guara y Belona en las zonas tempranas, se sitúa a mediados de agosto, similar años anteriores.

    El fruto ha alcanzado el tamaño definitivo, y ya ha finalizado el endurecimiento del endocarpio, el grano tiene un calibre superior a otras campañas.

    3º Operaciones recomendadas: vigilar la presencia de mosquito verde en las nuevas y jóvenes plantaciones de 1 y 2 años, debido a que afecta en el desarrollo de los brotes, parando su crecimiento.

    Aquellas plantaciones que no se han protegido adecuadamente se observa presencia de Mancha ocre y Xanthomona arborícola pv pruni.

    TERUEL (BAJO ARAGON HISTORICO)

    TARRAGONA (TERRA ALTA)

    1º Climatología: durante todo el mes de Julio las temperaturas máximas y mínimas han tenido fuertes oscilaciones. Con temperaturas cercanas a 40ºC y mínimas cercanas a 10ºC. A pesar de estas diferencias el comportamiento de la climatología ha sido normal para un mes de julio

    Lluvias escasas y puntuales de carácter tormentoso.

    Vientos de moderados a fuertes de distintas procedencias  (levante, poniente, cierzo)

    2º Desarrollo y estado del cultivo: el desarrollo del cultivo es el normal para estas fechas. Nos encontramos con alguna variedad como Guara que en lugares donde se han producido tormentas ha empezado la apertura de los frutos.

    3º Plagas y enfermedades: sigue en la tónica de esta campaña plagas y enfermedades propias de esta época pero sin grandes incidencias y destacar ninguna

    4ºObsevaciones: es la fauna auxiliar, como es  el caso de las crisopas, quienes nos ayudan al control de las plagas y por lo que hay que respetarlas.

    ZARAGOZA

    1º Climatología: finaliza el mes de Julio y en la provincia de Zaragoza se han producido tormentas aisladas que han dejado de escasas a nulas precipitaciones  a lo largo del mes.

    Situación pasajera ésta semana de temperaturas máximas más suaves alcanzando los 33-35ºC de máxima y 15-20 ºC de mínima, después de semanas que ha ido oscilando las temperaturas sin llegar a ser extremas.

    Temperaturas registradas a lo largo del mes de Julio

    2º Desarrollo y estado del cultivo: la maduración del fruto se está desarrollando según las fechas previstas y a excepción de variedades tempranas como la variedad  Belona, y alguna plantación de la variedad Guara,  que están  iniciando la apertura del mesocarpio, el resto de variedades  todavía tardarán al menos 10 días en las zonas tempranas de la provincia: Campo de Belchite, Valle del Ebro, Bajo Aragón Caspe, Valdejalón etc. En áreas tardías: Comarca de Calatayud, Campo de Daroca, etc iniciará la  recolección en 25-30 días.

    Fruto de la Variedad Desmayo Largueta, el tamaño es grande y la maduración tardía a 29 Julio Zona Temprana 

    Fruto de la Variedad Marcona, el tamaño es grande y la maduración media tardía a 29 Julio Zona Temprana 

    En las plantaciones en Secano la ausencia de lluvias ha provocado disminución de la actividad fotosintética y parada vegetativa de los árboles, hojas que por deshidratación se marchitan, atabacan y caen. Se está produciendo  defoliación más o menos intensa, debilitándose por la pérdida de reservas en el proceso. Los frutos de momento no se han visto afectados.

    Plantación en Secano detalle del alto nivel de defoliación, variedad Largueta en la Hoya de Huesca Sur(Huesca)

    Plantación en Secano, buen estado vegetativo variedad Común Tardía Comarca de Calatayud (Zaragoza)

    Las plantaciones en Regadío revisan los programas de riego, se han registrado valores de Eto máximos de 5.83 mm/día y en éstos momentos nos situamos en 5.27 mm/día

    Detalle almendra con larva de Eurytoma en su interior a 25 Julio 

    3º Plagas y enfermedades del cultivo: el Mosquito verde mantiene su presencia, los tratamientos realizados han sido efectivos aunque no persistan en el tiempo.

    El hongo Polystigma Ochraceum (Mancha Ocre),  ésta campaña en general la incidencia está siendo menor que la  campaña anterior, en éstos momentos  se observa ligero incremento y la evolución normal de los daños en hoja. Para reducir el inóculo para próximas campañas se aconseja realizar un tratamiento con Urea.

    Eurytoma amygdali ( avispilla del almendro)  en éstos momentos como se aprecia en la imagen se puede observar almendras deshidratadas y que han perdido el color verde natural y presentan un color pardo-amarillo, como consecuencia del desarrollo en su interior de la larva del  himenóptero. Es importante para su control  eliminar éstas almendras y destruirlas de éste modo impedimos su propagación con éstas medidas culturales.

Comments are closed.