• EVOLUCIÓN DE LA COSECHA DE ALMENDRA EN LA ZONA SUR A 2 DE AGOSTO DE 2021. Por Rafael Garrido

    Climatología

    Las temperaturas durante el mes de Julio de forma general han sido altas con máximas de 35-40 y mínimas de 20-25 grados, si bien se han registrado días nubosos en los que las temperaturas fueron más suaves.

    Las lluvias han aparecido de forma puntual, registrándose tormentas de verano que han descargado cantidades que en rara ocasión han superado los 5-10 litros, no obstante en zonas concretas se han producido tormentas torrenciales que han descargado cantidades importantes de agua en muy poco tiempo o incluso en forma de pedrisco, siendo el daño para las cosechas de almendra de escasa importancia.

    Los vientos han aparecido con mayor frecuencia que en periodos anteriores, siendo generalizados durante gran parte de los días del mes de julio.

    Los niveles de evapotranspiración del cultivo siguen siendo máximos en estos momentos alcanzando los valores más altos de todo el ciclo de cultivo del almendro situándose en 6-8 litros por metro cuadrado en plantaciones adultas.

    Estado del cultivo del almendro

    La cosecha ha comenzado en las zonas de recolección mas tempranas del sur de España. Las variedades de maduración temprana como Guara están comenzando a recolectarse en la zona de Sevilla. Se aprecia un adelanto en la recolección de 7-10 dias. En cuanto al resto de variedades por ejemplo Lauranne y Vairo, comenzaran a recolectarse en estas zonas tempranas en pocos días. El tamaño del grano es alto y no se aprecian deficiencias en el llenado por lo que la cosecha esperada es de calidad.

    El crecimiento del brote se ha detenido y en este momento se está produciendo la lignificación del brote y la diferenciación de yemas para el año siguiente.

    El estrés hídrico se puede apreciar en gran parte de las plantaciones siendo más acusado en plantaciones con alto nivel de cosecha y plantaciones en secano.

    Observaciones de importancia

    El estrés hídrico es el factor más generalizado en este momento, comentar que aunque el desarrollo y maduración de la almendra ha sido alcanzado y la falta de agua en este momento no va a repercutir para la cosecha de este año, es importante mantener un buen estado hídrico del cultivo para no incidir negativamente en la cosecha de 2022.

    En cuanto a enfermedades la mancha ocre es la enfermedad más común en este momento, y con respecto a otras enfermedades es de destacar la incidencia generalizada de fusicocum en gran parte de las plantaciones de la zona sur durante esta campaña 2021.

    En lo que a plagas se refiere es destacable la incidencia de mosquito verde, siendo su presencia generalizada en las plantaciones. Por otra parte la incidencia de ácaros ha sido más baja que en años anteriores y en este momento es una plaga poco extendida en comparación a otras campañas.

    Es importante resaltar que en este momento es esencial realizar la analítica foliar que va a determinar el estado nutricional del cultivo, con los resultados de esta analítica se obtiene la información necesaria para un adecuado manejo de la fertilización de macro y micronutrientes.

    FOTOGRAFIA 1. ALMENDRA VARIEDAD GUARA EN PUNTO ÓPTIMO DE RECOLECCION. FOTOGRAFIA TOMADA EN EL T.M. DE AZNALCAZAR PROVINCIA DE SEVILLA A 27 DE JULIO.

    FOTOGRAFIA 2. DETALLE DE LA ALMENDRA VARIEDAD GUARA EN PUNTO ÓPTIMO DE RECOLECCION. FOTOGRAFIA TOMADA EN EL T.M. DE AZNALCAZAR PROVINCIA DE SEVILLA A 27 DE JULIO.

    FOTOGRAFIA 3. PLANTACION DE ALMENDRO VARIEDAD GUARA FINALIZANDO LA MADURACION, PRINCIPIO DE RECOLECCION ESTIMADO EN 10-15 DIAS. FOTOGRAFIA TOMADA EN EL T.M. DE SORBAS PROVINCIA DE ALMERIA A 29 DE JULIO

    FOTOGRAFIA 4. DETALLLE DE ALMENDRA VARIEDAD MARDIA FINALIZANDO LA MADURACION, PRINCIPIO DE RECOLECCION ESTIMADO EN 35-40 DIAS. FOTOGRAFIA TOMADA EN EL T.M. DE FONELAS PROVINCIA DE GRANADA A 30 DE JULIO

    FOTOGRAFIA 5. DETALLLE DE ALMENDRA VARIEDAD PENTA FINALIZANDO LA MADURACION, PRINCIPIO DE RECOLECCION ESTIMADO EN 25-30 DIAS. FOTOGRAFIA TOMADA EN EL T.M. DE FONELAS PROVINCIA DE GRANADA A 30 DE JULIO

    FOTOGRAFIA 6. PLANTACION DE ALMENDRO VARIEDAD GUARA EN MANEJO ECOLOGICO, FECHA PLANTACION 2016, MARCO REAL DE 7,5 m Y SISTEMA DE CONDUCCION EN VASO LIBRE. FOTOGRAFIA TOMADA EN EL T.M. DE BAZA PROVINCIA DE GRANADA A 15 DE JULIO

Comments are closed.