• EVOLUCIÓN DE LA COSECHA DE ALMENDRA EN CASTILLA-LA MANCHA. Por Fernando Pinedo a 20 de agosto de 2021.

    Zona: Motilla del Palancar (Cuenca)

     

    Climatología

    Esta semana hemos padecido una ola de calor, con temperaturas que durante varios días han superado los 42ºC. Las masas de aire han llegado con mucha “calima” o polvo en suspensión, lo que ha aumentado además, la sensación de bochorno y calor.

    No se han producido precipitaciones y el viento ha sido moderado, salvo en algunas zonas muy concretas donde se han producido tormentas acompañadas de fuertes vientos, pero que apenas han  provocado daños en los almendros tirando algunos frutos al suelo.

     

    Estado del cultivo

    La semana pasada empezaron a recolectarse las variedades de maduración temprana como guara y penta en las provincias de Albacete, Ciudad Real y Toledo.

    En Cuenca la maduración va más retrasada, pero en secanos con suelos poco profundos, donde se empieza a notar la falta de agua, estas variedades se empezarán a recolectar a finales de esta semana.

    Sin embargo la mayoría de las plantaciones de guara y penta se recolectarán a finales de mes, ya que las lluvias de esta primavera han aportado suficiente agua para que los arboles presenten buen aspecto y la maduración se produzca con normalidad, esperándose una cosecha de calidad con buen tamaño de grano y pocas pelonas.

    Variedades como Lauranne, Vairo y Constanti se empezarán a recolectar a primeros de septiembre.

    En los almacenes se están empezando a recepcionar las primeras entregas, pero de momento la mayoría de la almendra recolectada está en proceso de secado por parte del agricultor, bien tendidas en el suelo para secar al sol, o bien en secaderos industriales con aire.

    El tiempo seco de estos días, sin lluvias y con muchas horas de sol, está favoreciendo el secado natural del grano para poder ser entregado en los almacenes en óptimas condiciones.

     

    Observaciones

    En cuanto a enfermedades, destacar la gran importancia que este año está teniendo mancha ocre, debido principalmente a las numerosas lluvias de esta primavera, por lo que la mayoría de las plantaciones se encuentran afectadas.

    En lo referente a plagas, resaltar la baja incidencia de avispilla, ya que los agricultores se han concienciado del problema y se han realizado los tratamientos oportunos.

    Como consejo para la recolección, se recomienda no empezar a recolectar demasiado pronto por miedo a que una tormenta nos pueda tirar el fruto al suelo, sino esperar el momento óptimo, es decir cuando las almendras se desprenden sin dificultad al vibrar el árbol.

    El hacer la recolección antes de tiempo nos puede causar problemas, ya que habrá frutos sin madurar que no se desprendan del árbol, aparte de complicarnos el secado y comprometer seriamente la calidad del fruto.

    Aspecto general de plantación de Marinada.

    Plantación de Vairo.

    Árbol de Vayro cargado de almendra.

    Detalle del estado del fruto en Vairo.

    Árbol de Constantí.

    Detalle del estado del fruto en Constantí en ecológico.

    Detalle del estado del fruto en Guara.

    Aspecto del fruto en Guara en ecológico.

    Detalle del estado de madurez y llenado de fruto en distintas variedades.

    Almendras momificadas afectadas por Avispilla.

     

     

     

Comments are closed.