• EVOLUCIÓN DE LA COSECHA DE ALMENDRA EN LA ZONA NORTE A 27 de AGOSTO 2021

    Equipo técnico de Crisolar: Inés López, Carmen Vidal y Mª Asunción Roige

     

    HUESCA Y LLEIDA

    1º Climatología: esta semana se ha caracterizado por temperaturas suaves, llegando en la mayoría de las localidades entre 28 a 32ºC, y las temperaturas mínimas han sido de 15 a 18 ºC, ausencia de viento y de precipitaciones.

    Se espera que este fin de semana se incrementen las temperaturas, llegando a 36ºC de máxima.

    2º Desarrollo y estado del cultivo: continúa el proceso fisiológico de maduración de la almendra, con la apertura  del mesocarpio y secado de ésta.

    En las localidades como Zaidín, Mequinenza, Seròs, Aspa, se está recogiendo las variedades más tempranas como Guara, Marta, Penta y Belona, y se ha comenzado a recoger las variedades Vairo y Lauranne. La cáscara es más dura que otros años. Respecto a los rendimientos, de forma general son bajos, la variedad Guara está entre un 27,6-31% cuando normalmente era de un 38 a un 44%, Lauranne entre un 29-30% cuando normalmente era 32 a 35% y Vairo de un 25,7-26% cuando normalmente era  27 a 32%.

    La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es lauranne-1-1-768x1024.jpg

    Se prevé que la próxima semana se comenzará a recoger la Variedad Guara en el Somontano, Hoya de Huesca, Monegros..

    La almendra que entra en las partidoras presenta algo de humedad, por lo que se recomienda que si  tiene humedad, se sequen, bien de forma natural, extendiéndolas en el suelo y exponiéndolas  al sol, o secándolas a través de secadores (silos con aire).

    Las plantaciones de regadío, continúan reduciendo las aplicaciones de agua, con el objetivo, que el tronco no esté tan turgente y así evitar daños de descortezado.

    3º Operaciones recomendadas: en aquellas plantaciones que no se han protegido correctamente, continúan apareciendo presencia de Mancha ocre, las manchas pasan de color rojo a oscuro, y una vez invadida toda la hoja, ésta termina por caer al suelo.

    TERUEL (BAJO ARAGON HISTORICO)

    TARRAGONA (TERRA ALTA) 

    1º Climatología: Durante las semanas intermedias del mes de agosto las temperaturas han sido muy altas con vientos cálidos del sur y polvo en suspensión con escasa lluvias en forma de tormenta muy localizadas.

    2º Desarrollo del cultivo: Todas las variedades están en fase de maduración, propia de esta época

    La apertura de fruto está muy avanzada en las variedades de maduración temprana como Guara,  Belona, Lauranne, etc.

    Se ha iniciado apertura en variedades de maduración media. En las variedades de maduración tardía todavía no se ha iniciado la apertura.

    Se da una recolección inicial pero todavía no estamos al pleno, esto sucederá en un par de semanas.

    3º Plagas y enfermedades: Nos estamos encontrando con ataques muy fuertes de Gusano Cabezudo, no tan solo en almendros, en varias especies y plantaciones jóvenes, al  igual que ataques fuertes de mosquito verde en plantaciones jóvenes.

    Intenso daño de  Mancha Ocre donde no se realizó la protección adecuada en el momento.

    4º Observaciones: Podemos decir que la cosecha está transcurriendo dentro de las fechas habituales.

    Destacar que debido a la sequía se recolectaran muchas almendras “pelonas” y probablemente los rendimientos  en secano se resentirán.

    ZARAGOZA 

    1º Climatología: A mediados del mes de Agosto y a lo largo de una semana se produjo una ola de calor con temperaturas máximas que sobrepasaron los 40ºC, acompañado de polvo en suspensión y presencia de viento. Pasado ése episodio las temperaturas han recobrado los valores típicos del verano, máximas de 32ºC y mínimas de 18ºC.

    Las tormentas han sido escasas lo mismo que las precipitaciones, registros de 3 a 15 mm según zonas, muy insuficientes y dando como resultado un déficit hídrico en las plantaciones en Secano muy acusado.

    2º Desarrollo y estado del cultivo: La recolección se inició con ligero adelanto la primera semana de Agosto en las Zonas Tempranas ( Bajo Aragón- Caspe, Campo de Belchite, Valdejalón, Ribera del Ebro)  con las variedades BELONA, GUARA  y VAIRO, en éstos momentos el resto de variedades están alcanzado la maduración y esperan ser recolectadas SOLETA, LAURANNE, CONSTANTÍ ..etc En las Zonas Tardías (Comarca de Calatayud, Campo de Daroca)  la recolección dará comienzo en 15-20 días con las variedades tempranas, principalmente GUARA.

    De lo recolectado se observa:

    • Buen desarrollo y calidad de la pepita
    • Tamaño grande de la almendra en general, plantaciones con elevada cosecha el tamaño de la almendra es menor.
    • Rendimientos normales según variedades (Vairo 28% ) (Guara 38%)
    • La variedad Guara presenta una cáscara más dura, lo que favorece no se parta la cáscara durante el proceso de separación del pellejo.
    • Sin afecciones significativas por Cribado, gomosis, etc

    Detalle maduración Variedad Belona área temprana, Comarca del Bajo Cinca

    Las plantaciones en Secano según localización acusan la falta de precipitaciones, instamos a los productores que adelanten la recolección,  evitando se deshidrate más, y conseguir que la almendra se desprenda del árbol y se limpie mejor.

    Las plantaciones en Regadío revisan los programas de riego para reducirlo cara a la recolección en algunos casos inmediata, reducción parcial para no provocar defoliación en los árboles.

    Detalle maduración Variedad Guara área tardía, Campo de Daroca.

    3º Plagas y enfermedades del cultivo: el Mosquito verde mantiene su presencia, los tratamientos realizados han sido efectivos aunque no persistan en el tiempo.

    El hongo Polystigma Ochraceum (Mancha Ocre), evolución normal de los daños en hoja. Se observa parcelas sin afección como consecuencia del correcto manejo realizado a lo largo de la campaña.

    Eurytoma amygdali ( avispilla del almendro), es importante durante la recolección observar las almendras que no caen y descartar la presencia de la larva de Eurytoma,   para su control  eliminar éstas almendras y destruirlas de éste modo impedimos su propagación.

Comments are closed.