• ESTADO DEL CULTIVO DEL ALMENDRO EN CASTILLA-LA MANCHA TRAS EL PASO DE LA DANA. Por J. Domingo Caballero a 3 de septiembre de 2021.

    Las tormentas caídas a lo largo de  los días 1 y 2 de septiembre han producido numerosos daños en las parcelas de almendro, tanto en los suelos por escorrentía, como en los propios árboles por caída de hoja y frutos.

    Los daños oscilan entre el 20-80% según las zonas. La zona más perjudicada ha sido Toledo y municipios de alrededor, ya que ha caído granizo además de fuertes precipitaciones de agua de hasta 80 mm en apenas unas horas.

    En la mayor parte de municipios de Ciudad Real y Toledo el agua ha caído de forma torrencial, pero sin destacar daños en los cultivos, ya que las precipitaciones han sido más espaciada en el tiempo y no se han producido granizadas.

    En la provincia de Cuenca, las precipitaciones han sido generalizadas, pero sin daños, salvo en algún caso aislado.

    En cuanto a la campaña de recolección, las variedades de maduración más temprana como Guara, Penta y Antoñeta ya se han recogido. Esta almendra ya está en proceso de secado por parte del agricultor y empezando a entrar en los almacenes.

    Este temporal ha provocado un parón en la recolección y variedades como Vairo y Lauranne que se encuentran en el punto óptimo de maduración, tendrán que esperar unos días a que el terreno se oree y se pueda reanudar la recogida.

    Aspecto de plantación tras el paso del temporal.

    Estado del cultivo tras las tormentas.

    Plantación de pistachos completamente inundada tras las fuertes lluvias.

     

    Aspecto de árbol dañado por las tormentas con hojas y frutos en el suelo.

    Frutos en el suelo tras el paso del temporal.

    Recolección de Guara ecológica en la zona de Corral de Almaguer (To) antes de la DANA.

    Lauranne ecológica en suelo poco profundo lista para recolectar antes del temporal. Zona Corral.

    Lauranne ecológica en la misma zona y en suelo más profundo todavía verde.

Comments are closed.