• EVOLUCIÓN DE LA COSECHA DE ALMENDRA EN LA ZONA SUR A 7 DE SEPTIEMBRE DE 2021. Por Rafael Garrido

    Climatología

    Las temperaturas en el mes de agosto alcanzaron máximas de 40-45 grados, si bien no estaba siendo un verano excesivamente caluroso la ola de calor de mediados de agosto supuso que se alcanzaran temperaturas de record en determinadas localizaciones. No obstante, en los últimos días las temperaturas han bajado notablemente y si bien se siguen alcanzando temperaturas altas de 35 grados, la tónica es una bajada generalizada de temperaturas.

    Las lluvias han aparecido en forma de tormenta en los últimos días de agosto y primeros de septiembre. Las cantidades recogidas han sido muy variables oscilando entre varios litros hasta varias decenas de litros que han descargado en poco tiempo provocando fuertes escorrentías e inundaciones. Son destacables las precipitaciones de pedrisco que se produjeron el día 1 de septiembre que provocaron daños en los cultivos de frutos secos en la zona norte de Granada y Almeria.

    Se han registrado vientos racheados coincidentes con las tormentas registradas, si bien la situación general en agosto y primeros de septiembre han sido días en calma.

    La evapotranspiración del cultivo fue muy alta cuando las temperaturas alcanzaron altos valores, si bien con la bajada de temperaturas y radiación de septiembre han bajado notablemente, situándose en valores de 4-5 litros por metro cuadrado y día para plantaciones adultas.

    Estado del cultivo del almendro

    La cosecha sigue avanzando con normalidad en la zona sur, finalizando en las zonas de recolección más tempranas como es la zona de Sevilla y comenzando en las zonas más tardías de recolección como es la zona norte de Granada y Almeria. El proceso de secado y recepción de la almendra se esta realizando sin grandes contratiempos.

    Los arboles han detenido el crecimiento del follaje y dependiendo del estrés hídrico están desprendiendo sus hojas en mayor o menor medida, siendo provocada una fuerte defoliación en casos de fuerte estrés hídrico como son plantaciones de secano o de riego en las que se ha restringido el riego de forma exagerada.

    Observaciones de importancia

    La llegada de altas temperaturas en agosto después de un verano que no estaba siendo excesivamente caluroso supuso un fuerte estrés repentino para los árboles en el proceso final de maduración de la almendra. Esta subida de temperaturas repentina ha provocado el secado rápido de la capota de la almendra lo que ha supuesto que gran parte de estas plantaciones que la operación de descapotado sea ineficiente provocando que mucha almendra quede como “pelona”.

    En este momento la plaga más generalizada es el “falso tigre” pudiendo observarse en mayor o menor afección en la mayoría de plantaciones.

    En poscosecha continua la actividad del árbol y la acumulación de reservas para 2022, por ello en función de la analítica foliar es recomendable suplir las posibles carencias que pueda tener el cultivo así como recuperar en lo posible el estado hídrico del cultivo.

    FOTOGRAFIA 1. ALMENDRA VARIEDAD VAIRO EN PUNTO ÓPTIMO DE RECOLECCION. FOTOGRAFIA TOMADA EN EL T.M. DE ORELLANA LA VIEJA PROVINCIA DE BADAJOZ A 30 DE AGOSTO.

    FOTOGRAFIA 2. ALMENDRA VARIEDAD VAIRO QUE HA SIDO SECADA Y PREPARADA PARA SU TRANSPORTE AL CENTRO RECEPTOR. FOTOGRAFIA TOMADA EN EL T.M. DE ORELLANA LA VIEJA PROVINCIA DE BADAJOZ A 30 DE AGOSTO.

    FOTOGRAFIA 3. PLANTACION DE ALMENDRO VARIEDAD VAIRO DESPUES DE RECOLECCION CON UN ESTADO HIDRICO ADECUADO QUE PRACTICAMENTE NO HA PERDIDO HOJA. FOTOGRAFIA TOMADA EN EL T.M. DE ORELLANA LA VIEJA PROVINCIA DE BADAJOZ A 31 DE AGOSTO.

    FOTOGRAFIA 4. ALMENDRA VARIEDAD GUARA CON DESCAPOTADO INEFICIENTE EN LA QUE QUEDAN MUCHAS PELONAS. FOTOGRAFIA TOMADA EN EL T.M. DE HERNAN VALLE PROVINCIA DE GRANADA A 1 DE SEPTIEMBRE.

    FOTOGRAFIA 5. DETALLLE DE ALMENDRA VARIEDAD LAURANNE FINALIZANDO LA MADURACION, CON FUERTE ESTRÉS HIDRICO Y ALTO NIVEL DE COSECHA QUE NO ABRIRA LA CAPOTA . ARBOLES QUE HAN DESPRENDIDO GRAN CANTIDAD DE HOJA. FOTOGRAFIA TOMADA EN EL T.M. DE HERNAN VALLE PROVINCIA DE GRANADA A 1 DE SEPTIEMBRE

    FOTOGRAFIA 6. PLANTACION ALMENDRO VARIEDAD LAURANNE FINALIZANDO LA MADURACION, CON FUERTE ESTRÉS HIDRICO, Y ALTO NIVEL DE COSECHA QUE NO ABRIRA LA CAPOTA . ARBOLES QUE HAN DESPRENDIDO GRAN CANTIDAD DE HOJA. FOTOGRAFIA TOMADA EN EL T.M. DE HERNAN VALLE PROVINCIA DE GRANADA A 1 DE SEPTIEMBRE

Comments are closed.