• EVOLUCIÓN DE LA COSECHA DEL ALMENDRO EN CASTILLA-LA MANCHA. Por Juan González a 17 de sep. de 2021

    Zona: Sureste de Castilla-La Mancha y Noroeste Murciano

     

    Climatología

    En la segunda quincena de Agosto la temperatura fue muy alta, alcanzándose  máximas de 40 a 42 grados, sin lluvias. A principios de  septiembre han empezado a bajar, con máximas de 32 a 34 grados, apareciendo algo de lluvia en forma de tormentas, y algún pedrisco puntual  pero sin daños significativos en los almendros.

     

    Estado del cultivo

    A estas alturas, ya se han recogido la mayoría de las variedades de floración tardía (Antoñeta, Guara, Vairo ,Ferragnes y Ferraduel)  y también parte de la variedad Marcona.  Se está empezando ahora a recolectar la variedad Largueta, aunque hay zonas con altitud superior a 800 metros, cuyas plantaciones les falta todavía de una a dos semanas para la recolección.

     

    Observaciones

    A lo largo de esta campaña hemos observado bastante afectación de las plantaciones por hongos, sobre todo mancha ocre y algo de monilia. Esto es debido a las  lluvias frecuentes que tuvimos en primavera, tanto antes, durante y después de la floración,  por lo que no se pudieron hacer los tratamientos en el momento adecuado. Esto ha producido bastante merma de la cosecha.

    En cuanto a los rendimientos de las variedades de floración tardía, en líneas generales, en esta campaña están siendo más bajos que la anterior, entre 10 y 15 gramos menos. Esto es debido, tanto a las altas temperaturas que hemos sufrido este verano, como al mayor calibre de la almendra al haberse reducido la cosecha por las helada.

    De la almendra Largueta y Marcona que empieza a entrar en el almacén, vemos que también tiene un buen calibre.

     

    Estado de maduración de la variedad Constantí.

    Aspecto actual de cosecha de Largueta.

    Estado de maduración de almendra Marcona.

    Aspecto del grano de Marcona.

    Árbol de Constantí afectado de Mancha Ocre.

    Almendro de Largueta con Mancha Ocre.

    Recepción de almendra en el almacén de Socovos.

Comments are closed.