• EVOLUCIÓN DE LA COSECHA 17/09/2021 Equipo técnico de Crisolar: Inés López, Carmen Vidal y Mª Asunción Roige

    LLEIDA Y HUESCA

    1º Climatología: esta semana se ha caracterizado por temperaturas suaves, llegando en la mayoría de las localidades entre 28 a 30ºC, y las temperaturas mínimas han estado entre 13 a 15 ºC, ausencia de viento y de precipitaciones.

    La Evapotranspiración inicial (ET0) se sitúa entre 2,5 a 3,05 mm/día.

    2º Desarrollo y estado del cultivo: la recolección va desarrollándose.

    Las zonas tempranas como Serós, Aitona, Fraga, Zaidín… ya se ha acabado la recolección de las variedades Guara, Beolona, Marta, Penta…. actualmente se está recogiendo la variedad Lauranne, Vairo y se está empezando a recoger Marinada, Soleta y Desmayo Largueta.

    Las zonas más tardías como Barbastro, Lanaja, Tárrega, Aspa, se ha acabado de recoger la variedad Guara, Belona; actualmente se está recogiendo las variedades Vairo, Lauranne, … y se está comenzando a recoger las variedades Marinada y Constantí…

    Se siguen repitiendo los rendimientos, de forma general son bajos, la cáscara de la almendra es dura, y el grano no está totalmente lleno.

    La almendra que entra en las partidoras sigue presentando algo de humedad, entre un 8 a un 12%, por lo que se recomienda que si  tiene humedad, se sequen, bien de forma natural, extendiéndolas en el suelo, sobre una solera de hormigón, y exponiéndolas  al sol, o secándolas a través de secadores (silos con aire).

     

    3º Plagas y enfermedades del cultivo: se sigue recomendando mantener protegidas las plantaciones jóvenes, de anarsia y mosquito verde, ya que continúa la presencia de estas plagas.

    Vigilar la presencia de araña en las plantaciones que se están ejecutando actualmente, ya que se está observando incidencia de esta plaga.

    Se propone realizar los tratamientos con fungicidas después de recolectar la almendra, ya que debido a la vibración se rompen muchas brindillas y se produce caída de hoja, produciéndose puntos de entradas de enfermedades.

    Después de la recolección, se aconseja realizar un riego abundante, para recuperar el bulbo húmedo y proseguir con los programas de riego indicados por los técnicos de la OPFH Crisol y Arboreto. También es el momento de revisar los resultados de los análisis de hoja que se hicieron en julio, para corregir carencias de boro, zinc… y rectificar el abonado de otoño.

    ZARAGOZA, NAVARRA Y LA RIOJA

    1º Climatología: lluvias de escasa intensidad a lo largo de la semana que han dejado de 2 a 12 mm según zonas. Las temperaturas máximas se sitúan en valores de 30ºC y mínimas de 15,5ºC.

    Ausencia de viento a excepción del final de semana que el viento del Noroeste (Cierzo) ha dejado rachas de baja intensidad.

    Descenso de la  Evapotranspiración, se sitúa en niveles de 1,5 mm/día.

    2º Desarrollo y estado del cultivo: en la provincia de Zaragoza continúa la recolección, las condiciones climáticas de radiación elevada, altas temperaturas y cielos despejados, favorecen el buen ritmo en la recogida de almendra.

    En Navarra y La Rioja, sin embargo,  las lluvias caídas éste mes que superaron  los 100 mm están retrasando y dificultando la recolección.

    VARIEDADES TEMPRANAS: Guara, Belona,  Lauranne, Marta, Antoñeta ha finalizado la recolección a excepción de áreas más tardías como La Comarca de Calatayud, Campo de Daroca, que todavía queda un 30% por recoger.

    Plantación recolectada: variedad Guara, Vairo y Lauranne en Nonaspe (Zaragoza)

    VARIEDADES TARDÍAS: Soleta, Marinada, Comunes, Largueta, se están concluyendo  en zonas tempranas como Bajo Aragón- Caspe, Campo de Belchite, Valdejalón, Ribera del Ebro y no han iniciado en las zonas tardías.

    Plantación recolectada: variedad Lauranne en Nonaspe (Zaragoza)

    Variedad Marinada en Jarque de Moncayo, Comarca del Aranda en Secano, momento óptimo para la recolección

     De lo recolectado se observa: 
    • Muy buena calidad del grano
    • Tamaño grande de la pepita, diferencias importantes de tamaño del fruto en base al nivel de cosecha de la plantación.
    • Mayor dureza de la cáscara
    • Rendimientos inferiores a otras campañas, con oscilaciones de hasta 8 puntos según plantaciones se sitúen en Secano o Regadío.
    • Se confirma el descenso de producción, por heladas en algunos casos y como consecuencia de los niveles de producción elevados de las últimas campañas y que este año han acusado.

    3º Observaciones de interés: todavía los árboles no inician el reposo invernal que se producirá a mediados-finales de Noviembre, hasta entonces es el momento aconsejado para visualizar el estado del árbol, la caída de la hoja que se producirá paulatinamente nos informa del estado de la plantación y podemos actuar en consecuencia, visualizar las yemas de flor, ayuda  a programar el abonado de la próxima campaña. Así como descartar plagas y/o enfermedades que haya que tratar en ése momento.

       
Comments are closed.