• EVOLUCIÓN DE LA COSECHA DE ALMENDRA EN LA ZONA SUR A 8 DE OCTUBRE DE 2021. Por Rafael Garrido

    Climatología

    Las temperaturas en el mes de septiembre ha oscilado con máximas de 30 y mínimas de 15 si bien ha sido un mes inestable durante la primera quincena, las temperaturas  durante la segunda quincena han sido suaves para la fecha y se ha producido lo que comúnmente se suele llamar como “veranillo de San Miguel”.

    Las precipitaciones han aparecido en forma de tormentas de verano que han dejado varias decenas de litros dependiendo de la localización, registrándose cantidades de 20 hasta 50 litros por metro cuadrado, no obstante los últimos días de septiembre y comienzos de octubre están siendo secos .

    Los vientos han aparecido acompañando a las tormentas si bien en los últimos días no han sido frecuentes.

    La evapotranspiración del cultivo ha bajado notablemente en estos momentos ronda valores de 3 litros por metro cuadrado y día para plantaciones adultas.

    Estado del cultivo del almendro

    La cosecha de almendras está finalizando en la zona sur, las zonas tempranas como Extremadura y Andalucía occidental la cosecha ha finalizado, solamente se sigue cosechando en las zonas más tardías de recolección de la zona sur como son las zonas de mayor altitud sobre nivel del mar y alguna variedad de maduración tardía como el caso de las variedades Soleta y Mardía.

    El estado vegetativo de los almendros es en muchos casos deficiente o muy deficiente debido al fuerte estrés sufrido a mediados de agosto por altas temperaturas y estrés hídrico, esto ha conllevado que plantaciones de secano se vean fuertemente defoliadas aunque también se puede ver el efecto aunque más leve en plantaciones con riego deficiente.

    Observaciones de importancia

    Esta campaña de almendra 2021 está siendo caracterizada por almendras de cascara de tamaño medio alto pero cuyo llenado no fue optimo, por lo que los rendimientos de cascara grano están siendo más bajos que otras campañas.

    En cuanto a plagas es de destacar la presencia de falso tigre el cual se puede ver en las plantaciones de una forma generalizada.

    El estrés hídrico de este verano ha provocado en algunas localizaciones que los arboles presenten poca vitalidad e incluso en algunos de estrés intensos se pueden ver casos gomosis e incluso la pérdida del almendro.

    En cuanto al riego en el caso de disponer de dotación, aunque la cantidad aplicar es baja, de 2-3 litros por metro cuadrado y día en plantaciones adultas, sigue siendo de vital importancia su aplicación para mantener el cultivo en buen estado vegetativo y disminuir el daño al cultivo por falta de agua después de la cosecha.

    FOTOGRAFIA 1. PLANTACION DE ALMENDRO ECOLOGICO VARIEDAD CONTANTI DESPUES DE RECOLECCION QUE MANTIENE UN ADECUADO ESTADO VEGETATIVO Y FITOSANITARIO FOTOGRAFIA TOMADA EN EL T.M. DE GUADIX PROVINCIA DE GRANADA A 6 DE OCTUBRE

    FOTOGRAFIA 2. PLANTACION DE ALMENDRO ECOLOGICO VARIEDAD LAURANNE DESPUES DE RECOLECCION QUE NO MANTIENE UN ADECUADO ESTADO VEGETATIVO Y FITOSANITARIO FOTOGRAFIA TOMADA EN EL T.M. DE GUADIX PROVINCIA DE GRANADA A 6 DE OCTUBRE

    FOTOGRAFIA 3. PLANTACION DE ALMENDRO ECOLOGICO VARIEDAD LAURANNE DESPUES DE RECOLECCION QUE MANTIENE UN ADECUADO ESTADO VEGETATIVO Y FITOSANITARIO FOTOGRAFIA TOMADA EN EL T.M. DE RONDA PROVINCIA DE MALAGA A 17 DE SEPTIEMBRE

    FOTOGRAFIA 4. ALMENDRA VARIEDAD SOLETA FINALIZANDO EL PROCESO DE MADURACION. FOTOGRAFIA TOMADA EN EL T.M. DE ORELLANA LA VIEJA PROVINCIA DE BADAJOZ A 23 DE SEPTIEMBRE.

    FOTOGRAFIA 5. DETALLE DE DAÑOS POR PEDRISCO SOBRE RAMAS DE ALMENDRO. FOTOGRAFIA TOMADA EN EL T.M. DE LA PUEBLA DE DON FADRIQUE PROVINCIA DE GRANADA A 30 DE SEPTIEMBRE.

    FOTOGRAFIA 6. ZONA ACONDICIONADA PARA EL ALMACENAMIENTO DE ALMENDRA. FOTOGRAFIA TOMADA EN EL T.M. TAHAL PROVINCIA DE ALMERIA A 1 DE OCTUBRE.

Comments are closed.