-. XAVIER MIARNAU, Investigador del IRTA. (Fruticultura).
-. LAURA TORGUET, Técnico del IRTA. (Fruticultura).
Ayer por la tarde tuvimos ocasión de contar con la presencia de Xavier y Laura para visitar varias parcelas de la variedad Vairo, pertenecientes a nuestros asociados, tras la problemática de cuajado que está teniendo esta variedad en algunas zonas.
Hemos visto un poco de todo, parcelas de diferentes edades, de riego y de secano, con buenas producciones y sin ellas, en producción ecológica y convencional.
Intento hacer un poco de resumen y marcar unas pautas principales con lo que debemos de hacer o recomendar para intentar mitigar este problema lo máximo posible, ya que no es un problema generalizado dentro del mismo municipio, debido a que hemos tenido parcelas con una producción de 1200 kg/grano, 500 kg/grano y evidentemente 0 kg/grano, en plantaciones de no más de 8 años.
Por lo que es muy importante.
Por poner un ejemplo; es lógico pensar, que si tenemos un árbol con un millón de flores, con deficiencias de suelo, agua, nutrientes y clima (cosa corriente por lo general), si reducimos éstas a la mitad, más o menos mediante poda, las yemas que nos queden tendrán más posibilidad de desarrollarse correctamente.
En cuanto a productos que favorezcan el cuajado, están trabajando con varios, pero aún a nivel experimental, sin datos definitivos, aunque parece que pronto tendrán resultados positivos. El producto milagro aún no existe.
Resumiendo: Vairo es un árbol con un potencial productivo enorme, pero si no se encuentra ubicado en una zona óptima y el agricultor tampoco ha actuado correctamente para cubrir sus necesidades, siempre tendrá problemas en su desarrollo floral y en consecuencia posterior cuajado de frutos.