• EVOLUCIÓN DEL CULTIVO DEL ALMENDRO EN LA ZONA SUR A 8 DE NOVIEMBRE DE 2021. Por Rafael Garrido

    Climatología

    En los últimos días octubre y primeros de noviembre se ha producido un cambio en la climatología y las temperaturas han bajado drásticamente, se ha pasado días veraniegos a días invernales en muy poco tiempo alcanzando temperaturas próximas a cero grados en algunas localizaciones de la zona sur. De una forma generalizada en la zona sur las temperaturas máximas rondan los 15-20 grados y las mínimas de 5-10 grados.

    Las precipitaciones en forma de lluvia han aparecido de forma torrencial con grandes diferencias entre zonas. Durante el último mes se han acumulado cantidades importantes de precipitaciones siendo de mayor cuantía en la zona más occidental de Andalucía y en Extremadura. Se han alcanzado cantidades acumuladas que han llegado a 150 litros por metro cuadrado en zonas occidentales, sin embargo en la zona oriental de Andalucía las cantidades acumuladas rondan los 50 litros en el último mes.

    Los vientos han aparecido de forma puntual acompañando a los días de tormentas.

    La evapotranspiración del cultivo ha descendido hasta niveles muy bajos de 0-1 litros por metro cuadrado y día, valores prácticamente nulos debido a que el árbol aunque sigue teniendo cierta actividad está entrando en parada vegetativa.

    Estado del cultivo del almendro

    El árbol está entrando en proceso de agostamiento y la hoja ha comenzado a desprenderse de forma natural del árbol debido a la disminución de la actividad, siendo el paso previo a la entrada en parada vegetativa de invierno. No obstante en estos momentos el árbol sigue tendiendo actividad vegetativa particularmente en el sistema radical donde se sigue produciendo crecimiento y donde principalmente se acumulan las reservas para la brotación.

    Observaciones de importancia

    Las lluvias registradas han rellenado el perfil de suelo después de un verano particularmente seco, si bien dichas precipitaciones han sido altamente beneficiosas en determinadas zonas las lluvias torrenciales sobre un suelo muy seco han provocado fuerte escorrentía con la consiguiente pérdida de suelo.

    Las labores de poda de invierno han comenzado en gran parte de las plantaciones y en estos momentos es la labor mas generalizada.

    La fertilización con materia orgánica también ha comenzado a realizarse en gran parte de plantaciones, principalmente en plantaciones bajo manejo ecológico que utilizan materia orgánica la cual necesita un tiempo para su incorporación al suelo y que los nutrientes aplicados pasen a estar disponibles para el cultivo. Es importante destacar la situación actual de los fertilizantes que por diversos motivos han aumentado su precio de forma constante en los últimos meses, si bien es necesario resaltar que para mantener la productividad es vital mantener el nivel de fertilización, pues una reducción de nutrientes disponibles para el cultivo implicara una reducción de cosecha.

    La plaga que puede verse en este momento es el pulgón de madera, el cual aparece adherido a la madera de varios años de edad, normalmente en las partes bajas de los árboles.

    FOTOGRAFIA 1. PLANTACION DE ALMENDRO ECOLOGICO VARIEDAD GUARA EN SECANO COMENZANDO EL PROCESO DE AGOSTAMIENTO Y DESPRENDIENDO HOJA. FOTOGRAFIA TOMADA EN EL T.M. DE GUADIX PROVINCIA DE GRANADA A 18 DE OCTUBRE.

    FOTOGRAFIA 2. PLANTACION DE ALMENDRO ECOLOGICO VARIEDAD GUARA EN RIEGO COMENZANDO EL PROCESO DE AGOSTAMIENTO Y DESPRENDIENDO HOJA. FOTOGRAFIA TOMADA EN EL T.M. DE FONELAS PROVINCIA DE GRANADA A 18 DE OCTUBRE.

    FOTOGRAFIA 3. PLANTACION DE ALMENDRO VARIEDAD PENTA EN RIEGO COMENZANDO EL PROCESO DE AGOSTAMIENTO Y DESPRENDIENDO HOJA. FOTOGRAFIA TOMADA EN EL T.M. DE GUADAHORTUNA PROVINCIA DE GRANADA A 6 DE OCTUBRE.

    FOTOGRAFIA 4. PLANTACION DE ALMENDRO ECOLOGICO VARIEDAD MARINADA EN RIEGO COMENZANDO EL PROCESO DE AGOSTAMIENTO Y DESPRENDIENDO HOJA. FOTOGRAFIA TOMADA EN EL T.M. DE GUADAHORTUNA PROVINCIA DE GRANADA A 6 DE OCTUBRE.

Comments are closed.