• EVOLUCIÓN DE LA FLORACIÓN DEL ALMENDRO EN LA ZONA SUR A 20 DE ENERO DE 2022. Por Rafael Garrido

    Climatología

    El mes de diciembre y los primeros días de enero se caracterizaron por temperaturas anormalmente altas para la fecha, se registraron records de altas temperaturas en noches como en fin de año con temperaturas que en torno a 15-20 grados. Sin embargo, la situación climática ha cambiado drásticamente en los últimos diez días y las temperaturas han bajado significativamente hasta alcanzar temperaturas de helada de una forma generalizada en toda la zona sur, registrándose temperaturas en las zonas más frías de 6-8 grados bajo cero.

    Las precipitaciones están siendo muy escasas en la zona sur y prácticamente no se han registrado lluvias de importancia desde la primavera pasada, dicho esto, de forma puntual en alguna zona muy localizada se han producido lluvias aunque de muy escasa cuantía.

    Los vientos registrados no están siendo de alta intensidad.

    La evapotranspiración del cultivo ha descendido hasta niveles despreciables, valores prácticamente nulos debido a que el árbol está en parada vegetativa.

    Estado del cultivo del almendro

    En las zonas más cálidas y tempranas de la zona sur, como son las Alpujarras y en zonas costeras, las variedades extra tempranas como Desmayo largueta están comenzando a florecer o incluso en plena floración. Las variedades de floración temprana como Marcona están en botón blanco o botón rosa. Las variedades de floración tardía están en yema hinchada y las extra tardías están comenzando a hinchar las yemas.

    En estos momentos de una forma generalizada las yemas de los almendros han cubierto las necesidades de horas frio y están cubriendo las necesidades de horas de calor, por lo que las temperaturas bajas y las heladas de los últimos días han parado o ralentizado el proceso de floración, cuando vuelvan las altas temperaturas las yemas finalizaran la acumulación de horas de calor y comenzaran a florecer.

    Observaciones de importancia

    Las altas temperaturas de finales de año habían provocado un adelanto en la fenología del almendro, las yemas se podían ver hinchadas a principios de enero en la gran mayoría de variedades. En las zonas más cálidas y variedades de floración más tempranas la floración ha comenzado y por el momento no se han observado daños en las flores por heladas.

    Es destacable la escasez de agua que se está produciendo en toda la zona sur, las cantidades acumuladas de lluvia son muy escasas y el suelo está muy seco. Está siendo un otoño e invierno anormalmente seco y se prevé una fuerte escasez de agua si la situación no revierte con precipitaciones de forma rápida y cuantiosa. Los organismos de cuenca hidrográficas están preparando restricciones en las dotaciones de riego que afectaran de forma significativa a los cultivos.

    En este momento no se aprecian daños por plagas o enfermedades si bien con anterioridad a la floración es un momento óptimo para realizar tratamientos preventivos para evitar daños futuros.

    CUADRO DE FLORACION DE LAS DISTINTAS VARIEDADES EN LAS ZONAS MÁS TEMPRANAS DE FLORACION DE LA ZONA SUR.

    FOTOGRAFIA 1. FLORES ABIERTAS DE LA VARIEDAD DESMAYO LARGUETA. FOTOGRAFIA TOMADA EN EL T.M. DE CANJAYAR PROVINCIA DE ALMERIA A 4 DE ENERO DE 2022.

    FOTOGRAFIA 2. ARBOL DE ALMENDRO DE VARIEDAD COMUNA EN PLENA FLORACION. FOTOGRAFIA TOMADA EN EL T.M. OHANES PROVINCIA DE ALMERIA A 18 DE ENERO DE 2022.

    FOTOGRAFIA 3. DETALLE DE YEMAS HINCHADAS EN LA VARIEDAD GUARA. FOTOGRAFIA TOMADA EN EL T.M. DE FONELAS PROVINCIA DE GRANADA A 19 DE ENERO DE 2022.

    FOTOGRAFIA 4. PLANTACION DE ALMENDRO VARIEDAD MARINADA EN PARADA VEGETATIVA. FOTOGRAFIA TOMADA EN EL T.M. DE ECIJA PROVINCIA DE SEVILLA A 12 DE ENERO DE 2022.

    FOTOGRAFIA 5. PLANTACION DE ALMENDRO DE LA VARIEDAD LARUANNE EN PARADA VEGETATIVA. FOTOGRAFIA TOMADA EN EL T.M. DE HERNAN VALLE PROVINCIA DE GRANADA A 11 DE ENERO DE 2022.

    FOTOGRAFIA 6. DETALLE DE YEMAS DE INVIERNO Y YEMAS HINCHADAS EN UNA PLANTACION DE ALMENDRO VARIEDAD MARINADA. FOTOGRAFIA TOMADA EN EL T.M. DE ECIJA PROVINCIA DE SEVILLA A 12 DE ENERO DE 2022.

Comments are closed.