MALLORCA
Esta semana las temperaturas diarias han abarcado entre -1º a 15 º, con heladas puntuales en algunas zonas sin daños aparentes.
También ha habido algunas nieblas matinales en zonas bajas
Continúa la ausencia de precipitaciones, desde noviembre o principios de diciembre no se han producido lluvias apreciables.
El descenso de temperatura ha ralentizado la floración, sobre todo en variedades de floración tardía.
Se observa movimiento de abejas en las horas de máxima insolación con temperaturas sobre los 15º.
Como anécdota, se ha observado más abejas en la variedad Vivot que en las variedades comunes Dura-Pou que están un poco más adelantadas en su fenología.
La variedad Ferraduel tiene gran cantidad de botones florales presagio de una buena cosecha, de momento, si no hay ningún cambio.
Aún se están realizando tareas de poda en variedades tardías.
En la parcela de Vairo, Marinada y Tarraco se ha realizado un tratamiento por primera vez de urea y cobre.
Variedad Ferraduel. Obsérvese los botones florales, presagian una buena floración y posible buena cosecha
CASTELLÓN
Esta última semana se ha producido un descenso muy acusado de las temperaturas mínimas, correspondientes a las horas nocturnas y primeras horas tras el amanecer.
Registrándose temperaturas mínimas de -6 º C. Lógicamente, este descenso ha originado un retraso en la evolución del estado fenológico del cultivo.
En algunas parcelas están finalizando las tareas de poda, momento adecuado para la realización de tratamientos a base de productos cúpricos.
Nos encontramos en periodo de plantación de plantones de almendros a raíz desnuda, labor complicada por la falta de sazón en la que se encuentra actualmente la tierra, como consecuencia de un invierno con muy baja pluviometría.