RESUMEN: Jornadas Divulgativas y Prácticas de Poda de Almendro en Corral de Almaguer (Toledo) y Granátula de Calatrava (Ciudad Real)
Después de casi dos años de parada formativa a causa del Covid-19, este año hemos vuelto a celebrar, aunque con ciertas restricciones, debidas a la situación actual, las demandadas jornadas prácticas de poda por parte de nuestros asociados en el cultivo del almendro.
Así, el pasado día 20 de enero se impartió, por parte de CRISOLAR, la jornada de Corral de Almaguer y el día 21 la de Granátula de Calatrava.
En esta ocasión contamos con la colaboración de D. Octavio Arquero Quílez, Doctor Ingeniero Agrónomo, Coordinador de la Red Experimental de Frutos Secos de Andalucía, Técnico Especialista en IFAPA y Colaborador honorario de la Universidad de Córdoba.
Las jornada se desarrolló con total normalidad, aunque tenemos que destacar que las condiciones climáticas, en Corral, no fueron las mejores, el frio y el viento hicieron dudar en algunos momentos que pudiésemos continuar impartiéndola. Pero tenemos que agradecer a los numerosos asistentes, su colaboración, gran interés, actitud y sobre todo la inquietud por aprender sobre el cultivo del almendro, quedando el frío en un segundo plano, durante las cinco horas que duró la jornada.
Las prácticas, en el caso de Corral de Almaguer, se realizaron en plantas de uno y dos años de la variedad Lauranne, tres años variedad Vairo, y cuatro años variedad Marinada.
Explicación por parte de D. Octavio Arquero de cómo intervenir en un árbol de Lauranne de dos años en Corral.
En el caso de Granátula de Calatrava, las practicas de poda se hicieron sobre plantas de un año de la variedad Lauranne, de dos años de la variedad Constantí y de más de cuatro años de la variedad Vairo.
Explicación de D.Octavio Arquero de cómo intervenir en un plantón de Lauranne de un año en Granátula.
Resaltar la importancia de intervenir en los árboles los primeros años de vida, para crear una buena estructura, distribución de ramas principales, espacios y volúmenes. Igualmente tenemos o deberíamos de tener en cuenta antes de realizar cualquier tipo de poda, más o menos severa, la variedad, el suelo, el clima, la disponibilidad de agua. Todo ello tendrá una repercusión directa en la capacidad productiva del árbol y en consecuencia deberíamos actuar.