• EVOLUCIÓN DE LAS PLANTACIONES 18/02/2022 Equipo técnico de Crisolar: Inés López, Carmen Vidal y Mª Asunción Roige

    LLEIDA Y HUESCA

     

    1º Climatología: esta semana se ha experimentado un ascenso de las temperaturas mínimas, las cuales han estado entre 0ºC a 5ºC, las máximas también se han incrementado situándose entre 15 a 21 ºC, días soleados, ausencia de lluvias y presencia de  viento.

     

    2º Desarrollo y estado del cultivo: debido a que las temperaturas se han incrementado las variedades han continuado su evolución.

     

    Continúa la ausencia de lluvias, por lo que se está sufriendo una fuerte sequía.

     

    3º Tratamientos: se están finalizando las labores de poda, pase de discos, ejecución de nuevas plantaciones, aplicación de compost o estiércol con el objetivo de incrementar los niveles de materia orgánica, mejorar la estructura del suelo…

     

    Debido a la fuerte sequía, en aquellas plantaciones que es posible regar, se están realizando riegos copiosos para formar el bulbo húmedo y que los árboles estén en las mejores condiciones para que la floración sea óptima.

    Esta próxima semana se comenzarán a realizar los tratamientos en las variedades de floración tardía, a base de cobre y de aceite.

    Las variedades tempranas, como Desmayo Largueta y Comunas, que hayan tenido problemas de monilia, se aconseja realizar un tratamiento con un fungicida a 20% de floración y si es necesario repetirlo a 80%, se recomienda consultarlo con el Departamento técnico de Crisolar.

     

     

     

    EVOLUCIÓN DE LA FLORACIÓN EN  LAS PLANTACIONES DE ALMENDRO ZONA NORTE a 18 Febrero de 2022

     ZARAGOZA

    1º Climatología: tras varias  semanas de temperaturas mínimas negativas, los últimos 6 días se han registrado temperaturas positivas que van de 1.8ºC  a 7ºC y las máximas igualmente en ascenso han pasado de 12ºC a 18ºC

    Precipitaciones caídas el día 12 y 14 de 0.4 mm a 1 mm según zonas, resto de la semana cielos despejados y elevada irradiación

    Viento fuerte de componente NorOeste en algunas zonas de la provincia, Valle del Ebro, Ribera del Ebro, Bajo Aragón Caspe, en el resto de áreas de moderado a suave

    Incremento de la Eto a valores que se sitúan entre 1.82 mm  a 2.09 mm día

    2º Desarrollo y estado del cultivo: en general se aprecia en las plantaciones un avance significativo del estado fenológico, con un elevado número de yemas de fruto en todas las variedades, engrosamiento de las yemas de flor y aparición simultánea de hojas y apertura de flores en la  variedad  Marta

    Ligero retraso de la fenología con respecto a la campaña pasada

     

    3º Plagas y enfermedades: se eliminan las almendras que se han quedado en el árbol de la campaña anterior, ésta práctica es muy necesaria para controlar la expansión de la Avispilla del almendro, Eurytoma amygdali

     

    4º Observaciones: en el Regadío revisión y puesta a punto de las instalaciones de riego que con las bajas temperaturas del invierno se ha producido rotura de tuberías, mantenimiento del riego subterráneo y superficial

    Inicio del riego para crear el bulbo húmedo, aplicar un riego largo que permita crear una zona húmeda en el volumen de suelo que exploran las raíces.

    El Secano concluye las operaciones de retirada de ramas procedente de la poda, aporte de abono y mantenimiento del suelo.

     

    La falta de precipitaciones y los elevados costes de producción: combustible y abonos,  ocasiona a los productores mucha incertidumbre en la campaña actual por el descenso en la rentabilidad de sus explotaciones.

    BAJO ARAGON HISTORICO (TE) / TERRA ALTA (T)

    18 DE FEBRERO DEL 2022

    1º Climatología

    Continuamos instalados en el anticiclón con mínimas cercanas a 0ºC y máximas alrededor de 15ºC.

    Sin lluvias y con vientos de moderados a fuertes de procedencia NO.

    2º Desarrollo y estado del cultivo

    El estado fenológico es muy dispar dependiendo del grupo de variedades. Mientras las de floración temprana están en un estado propio de las fechas en las que nos encontramos, las variedades tardías están muy estables en su fenología avanzando, pero de forma muy lenta

    COMUN CLASICA

    Estamos en INICIO de CAIDA DE PETALOS, este grupo es poco numerosos con respecto a la producción final.

    LARGUETA

    Continuamos en PLENA FLORACION. La importancia de este grupo dentro de la producción final es alta.

    MARCONA

    Variedad de escasa representación en la producción final pero muy “deseada” esta en PLENA FLORACION.

    COMUN TARDIA

    Este grupo es el de mayor importancia, dentro de la producción final y especialmente en el regadío, podemos decir que que todas sus variedades oscilan entre APARECE CALIZ y APARECE COROLA excepto la variedad Mardia que esta en yema de invierno, esta variedad representa poco dentro del grupo de las variedades de floración.

    3º Plagas y enfermedades

    En las variedades de floración tardía todavía podemos realizar los tratamientos propios del invierno, en floración temprana protegeremos contra la monilia.

     

    4º Observaciones

      La floración podemos decir que transcurre dentro de las fechas habituales.

    El “fantasma” de la sequía es lo que nos preocupa en estos momentos

     

Comments are closed.