• EVOLUCIÓN DE LAS PLANTACIONES 25/02/2022 Equipo técnico de Crisolar: Inés López, Carmen Vidal y Mª Asunción Roige

    LLEIDA Y HUESCA

     

    1º Climatología: esta semana las temperaturas mínimas se han repetido, las cuales han estado entre 0ºC a 5ºC, las máximas también se han situado entre 15 a 21 ºC, días soleados, ausencia de lluvias y presencia de  viento suave.

     

     

    2º Desarrollo y estado del cultivo: debido a que las temperaturas se han incrementado las variedades han continuado su evolución.

    En general en las zonas tempranas, las variedades tempranas comienza a caer el pétalo y las variedades de floración tardía comienza a florecer.

    En las zonas tardías, las variedades tempranas se encuentran en plena floración, y las variedades tardías están entre estado C (cáliz)-D (aparece la corola)

     

    Debido a los días soleados y a que las temperaturas son superiores a 12ºC se observa mucha actividad de las abejas y abejorros.

     

    3º Tratamientos:

    Debido a la fuerte sequía, en aquellas plantaciones que es posible regar, se están realizando riegos copiosos para formar el bulbo húmedo y que los árboles estén en las mejores condiciones para que la floración sea óptima.

    Las variedades que hayan tenido problemas de monilia, se aconseja realizar un tratamiento con un fungicida a 20% de floración y si es necesario repetirlo a 80%, se recomienda consultarlo con el Departamento técnico de Crisolar.

     

     

     

     ZARAGOZA

    1º Climatología: finaliza el mes de Febrero y comenzamos la semana con heladas, temperaturas mínimas negativas el día 20 de – 1.2ºC en áreas del Sistema Ibérico Zaragozano, en el resto de la provincia valores más elevados hasta alcanzar 10ºC  positivos a mediados de semana, las máximas  han estado por encima de 15ºC.

    Estos dos últimos meses las precipitaciones caídas están entre los 10 mm a los 15 mm,  las reservas que en éstos momentos los árboles disponen corresponden a las lluvias caídas de Septiembre a Diciembre que se sitúan según zonas entre los 100 mm a 150 mm

    Viento fuerte de componente NorOeste que ha ido reduciendo intensidad, para dar paso a cielo cubierto con nubes bajas y escasa insolación

    Descenso de la Eto que  pasa de valores 1.82 mm  a 1.02 mm día

    2º Desarrollo y estado del cultivo: las variedades TEMPRANAS están en plena floración, en áreas más tempranas de la provincia inician caída de pétalos.

    Las variedades TARDÍAS en floración la Belona, Soleta del 15% al 30% de flor abierta, la variedad Guara desde inicio de floración a 10%-20% de flor abierta. En áreas tardías de Campo de Daroca, Comunidad de Calatayud están en C-D todas las variedades, muy agrupadas en la fenología,  a excepción de las variedades extratardías  como Mardía y Penta inician el engrosamiento de las yemas, estado B-C

    Las heladas que se están produciendo no se ha observado hasta el momento que hayan afectado a las variedades que en estos momentos están en floración, inicia caída de pétalos en las variedades Tempranas y por tanto se incrementa el riesgo. La semana próxima continúan las heladas en las zonas má elevadas de la provincia donde as variedades Tempranas tienen escasa representación.

    3º Plagas y enfermedades: las almendras que observamos que han quedado en el árbol de la campaña anterior es muy importante retirarlas:

    • Si están afectadas por la Avispilla del Almendro, Eurytoma amygdali es una medida muy eficaz para su erradicación al eliminar la larva presente en el interior de la almendra.
    • La almendra que queda en el árbol se desprenderá con la próxima cosecha y deprecia la calidad de la cosecha y reduce rendimiento final.
    • Esa almendra es un reservorio para plagas (Anarsia, Apomyelois) y enfermedades

    Las condiciones climáticas no son favorables para la proliferación de enfermedades, sin embargo en variedades susceptibles a Monilia o en plantaciones dónde reiteradamente hay presencia de ésta enfermedad, será necesario realizar tratamientos preventivos.

    Ver Boletín Avisos Crisolar https://crisolar.es y consultar al equipo de profesionales de Crisolar

     

    BAJO ARAGON HISTORICO (TE)/TERRA ALTA (T)

    SEMANA DEL 25 DE FEBRERO DEL 2022

     

    1ºClimatologia

    Continuamos instalados en el anticiclón con temperaturas mínimas entre 0ºC a 5ºC y máximas que han oscilado entre 15ºC a 20ºC.

    Días de viento de moderado a fuerte de distintas procedencias.

    Lluvia nula en todo el territorio

    Final de semana con cielos nublados sin lluvia.

    El vuelo de abejas es el adecuado para las fechas por las temperaturas diurnas.

     

    2ºDesarrollo y estado del cultivo

    Durante esta ultima semana el cultivo ha evolucionado de forma habitual para estas fechas y nos encontramos con estados fenológicos propios de la época.

      COMUN CLASICA: se encuentran en CAIDA DE PETALOS

    LARGUETA: en esta variedad de floración temprana nos encontramos en INICIO DE CAIDA DE PETALOS de forma generalizada con una abundante floración.

    MARCONA: esta variedad se encuentra en PLENA FLORACION

    COMUN TARDIA: en este grupo nos encontramos con las variedades tempranas como soleta y balona en FLORACION; el grupo de variedades intermedias como ferragnes, guara (diferencia entre secano y regadío), lauranne, etc. En INICIO DE FLORACION y el resto de las variedades de floración tardía en la que encontramos Vairo, constanti, marinada, etc. se encuentran en BOTON ROSA y las extras tardías como Mardia están en YEMA INCHADA.

     

    3º Plagas y enfermedades

       Tenemos las variedades de almendro en tres grupos las que se encuentran en caída de pétalos y las que se encuentran en floración en estos grupos seria importante pensar en proteger contra monilla, si tenemos problemas, a pesar de que la climatología no ha sido propicia para esta enfermedad.

    El grupo de botón rosa todavía podríamos realizar tratamientos de invierno.

    4º Observaciones

      Debido a la escasez de lluvias y al viento de NO en estos momentos las enfermedades producidas por hongos no parecen que vayan a dar problemas, así como de momento no se ha visto afectada la polinización.

     

     

Comments are closed.