• EVOLUCIÓN DE LA FLORACIÓN DEL ALMENDRO EN LA ZONA SUR A 2 DE MARZO DE 2022. Por Rafael Garrido

    Climatología

    La situación climática ha cambiado en los últimos días siendo destacable y generalizado en la zona sur la presencia de lluvia, si bien su cuantía ha sido variable y escasa, se han acumulado cantidades desde 5 hasta 30 litros por metro cuadrado. Por otra parte, los rocíos o escarchas matinales se siguen produciendo con frecuencia, siendo más intensos después de episodios de lluvias.

    La amplitud térmica entre la noche y el día ha sido menor que en semanas anteriores, con temperaturas máximas más bajas en torno a 15 grados y aunque las mínimas siguen siendo bajas alcanzando temperaturas de heladas, comentar que no se han alcanzado temperaturas tan bajas como en semanas anteriores.

    El viento está apareciendo frecuentemente acompañando a los episodios de inestabilidad climática.

    La evapotranspiración del cultivo sigue siendo baja situándose en torno a 1-1,5 litros por metro cuadrado y día en plantaciones adultas de almendro.

    Estado del cultivo del almendro

    Las variedades de floración temprana están finalizando la floración o en fruto cuajado en las zonas tempranas y están en plena floración o en caída de pétalos en las zonas más tardías de la zona sur.

    Las variedades de floración tardías están en plena floración o en caída de pétalos en las zonas más tempranas de la zona sur y están comenzando a abrir las primeras flores en las zonas más tardías de la zona sur.

    Observaciones de importancia

    La floración se está desarrollando sin contratiempos, las temperaturas suaves y las escasas precipitaciones están provocando que la floración este yendo rápido y sin afecciones fúngicas destacables.

    La falta de precipitaciones sigue siendo patente en toda la zona sur, si bien las lluvias caídas solo en algunas zonas, donde se han registrado más de 10-15 litros, han sido efectivas para humedecer el perfil de suelo. Por tanto la reserva hídrica del suelo sigue siendo muy baja, es importante destacar las escasas reservas hídricas de agua embalsada que están suponiendo recortes en las dotaciones de riego. Dicho esto, todavía la primavera puede ser una estación lluviosa, hecho característico del clima mediterráneo, que pueda revertir o al menos mejorar la situación hídrica actual.

    Para esta campaña no son previsibles fuertes ataques fúngicos, sin embargo es de esperar una mayor incidencia de plagas como orugas, pulgones y ácaros que puede ver favorecido su desarrollo con altas temperaturas y bajas humedad.

    FOTOGRAFIA 1. DETALLE DE VARIEDAD SOLETA EN PLENA FLORACION Y ABEJA POLINIZANDO. FOTOGRAFIA TOMADA EN EL T.M. ORELLANA LA VIEJA PROVINCIA DE BADAJOZ A 25 DE FEBRERO DE 2022.

    FOTOGRAFIA 2. PLANTACION DE ALMENDRO DE VARIEDAD SOLETA EN PLENA FLORACION. FOTOGRAFIA TOMADA EN EL T.M. ORELLANA LA VIEJA PROVINCIA DE BADAJOZ A 25 DE FEBRERO DE 2022.

    FOTOGRAFIA 3. PLANTACION DE ALMENDRO DE VARIEDAD VAIRO COMENZANDO A ABRIR LAS PRIMERAS FLORES. FOTOGRAFIA TOMADA EN EL T.M. ORELLANA LA VIEJA PROVINCIA DE BADAJOZ A 22 DE FEBRERO DE 2022.

    FOTOGRAFIA 4. PLANTACION DE ALMENDRO DE VARIEDAD CONSTANTI EN PLENA FLORACION. FOTOGRAFIA TOMADA EN EL T.M. OSUNA PROVINCIA DE SEVILLA A 1 DE MARZO DE 2022.

    FOTOGRAFIA 5. PLANTACION DE ALMENDRO DE VARIEDAD LAURANNE EN PLENA FLORACION. FOTOGRAFIA TOMADA EN EL T.M. OSUNA PROVINCIA DE SEVILLA A 1 DE MARZO DE 2022.

    FOTOGRAFIA 6. ARBOL DE ALMENDRO VARIEDAD MARCONA EN PLENA FLORACION. FOTOGRAFIA TOMADA POR MIGUEL A. PEREZ EN T.M. DE FERREIRA PROVINCIA DE GRANADA A 24 DE FEBRERO DE 2022.

    FOTOGRAFIA 7. ARBOL DE ALMENDRO VARIEDAD SOLETA COMENZANDO A ABRIR LAS PRIMERAS FLORES. FOTOGRAFIA TOMADA POR MIGUEL A. PEREZ EN T.M. DE GUADIX PROVINCIA DE GRANADA A 24 DE FEBRERO DE 2022.

    CUADRO DE FLORACION PARA LA COMARCA DE GUADIX POR MIGUEL A. PEREZ

    CUADRO DE FLORACION GENERALIZADO PARA TODA LA ZONA SUR DE LAS DISTINTAS VARIEDADES DE ALMENDRO.

Comments are closed.