• EVOLUCIÓN DE LA FLORACIÓN EN LAS PLANTACIONES DE ALMENDRO Equipo técnico de Crisolar: Inés López, Carmen Vidal y Mª Asunción Roige

    4 Marzo de 2022

     ZARAGOZA

    1º Climatología: iniciamos el mes de Marzo con cambios en la situación meteorológica, tormentas que han traído lluvias de distinta intensidad que se van a prolongar en los próximos días, hasta el momento han dejado de 3 a 10 mm según zonas. Nieve en cotas a partir de 800 metros. Viento de intensidad media alta en el Valle del Ebro e Ibérica Zaragozana.

    Temperaturas mínimas oscilantes  de -1.1ºC el día 1 de Marzo a 5.3ºC el día 2, las máximas se han situado entre los 12ºC a los 19ºC

    2º Desarrollo y estado del cultivo: intensa floración por el elevado número de botones florales, así  las variedades TEMPRANAS están en caída de pétalos, se observa un buen cuajado

    Las variedades TARDÍAS se encuentran en floración: Belona y Soleta del 30% al 80% de flor abierta, la variedad Guara, Vairo de 20% a 60 % de flor abierta.

    En áreas tardías de la provincia,  Campo de Daroca,  Comunidad de Calatayud, están en estados D-E, aparece corola e inicio de  floración las variedades: Soleta, Guara, Vairo, Belona el resto de variedades tardías todas muy agrupadas en la fenología, estado D, aparece corola

    Las variedades EXTRA TARDÍAS Vialfás, Mardía y Penta, estado C, aparece cáliz

    Floracion Rosmarinus oficinalis (romero) en plantación de almendro

    En la imagen observamos la floración de la planta aromática  Rosmarinus officinalis L.  (Romero)  presente en las parcelas colindantes a nuestras  plantaciones de almendro, la actividad de las abejas e insectos polinizadores es intensa en sus flores así como en las flores de almendro de las parcelas (FOTO SOLETA). La flor de la variedad Soleta es especialmente vistosa con un número elevado de estambres (más de 20) y pétalos grandes de color blanco y ondulado.

    Intensa floacion variedad SOLETA        Ribera del Ebro (zaragoza)

    Intensa floracion variedad GUARA Ribera del Ebro (Zaragoza)

    Floracion plantacioón GUARA Ribera de Ebro (Zaragoza)

    3º Plagas y enfermedades: las lluvias y rocíos matinales en las variedades en floración incrementan el riesgo de Monilia, es necesario revisar los tratamientos efectuados para asegurar que estén protegidas frente a ésta enfermedad.

    En todos los casos:

    • Aplicar los productos autorizados en cada momento y consultar el registro de los productos fitosanitarios del Ministerio
    • Respetar las dosis y plazos que el fabricante del producto y el registro ha prescrito sobre la materia activa.
    • En el caso de aplicar mezclas consultar siempre su compatibilidad

    Ver Boletín Avisos Crisolar https://crisolar.es  y consultar al equipo de profesionales de Crisolar

    4º Observaciones: los productores disponen de los programas de abonado pautados por los ingenieros de Crisolar, en su elaboración y cálculo se tiene en cuenta:

    • Datos obtenidos en los análisis foliares anuales realizados en Julio
    • Datos obtenidos análisis suelo realizados cada 4-5 años
    • Análisis del agua de riego, en el caso de regadío
    • Extracciones del cultivo por la producción obtenida en la campaña anterior, para el cálculo de las necesidades del cultivo
    • Diagnostico visual del estado de la plantación en todo el ciclo del cultivo

     

    LLEIDA Y HUESCA

    1º Climatología: esta semana las temperaturas mínimas  han descendido, las cuales han estado entre 0ºC a 2ºC, las máximas se han situado entre 15 a 21 ºC, días soleados y presencia de  viento suave. Se han producido precipitaciones de escasa cuantía, entre 2 a 4 mm; incluso en algunas localidades ha sido nula.

     

     

    2º Desarrollo y estado del cultivo: las variedades han continuado su evolución.

    En general en las zonas tempranas, las variedades tempranas comienza a caer el pétalo y las variedades de floración tardía como Soleta, Belona, Vairo, Marta… se encuentran en plena floración.

    En las zonas tardías, las variedades tempranas se encuentran en plena floración,  y las variedades tardías como Soleta, Belona, Constantí… comienzan a florecer.

    Debido a los días soleados y a que las temperaturas son superiores a 12ºC se observa mucha actividad de las abejas y abejorros.

    3º Tratamientos:

    Se está finalizando las nuevas plantaciones de almendro.

    Se recomienda consultar con el equipo técnico Crisolar para confeccionar los programas de abonado y de riego, ajustado a las necesidades de cada plantación.

    Para favorecer el cuajado de las flores, se aconseja colocar de 4 a 6 colmenas/ha, o instalar abejorros.

    En parcelas que exista riesgo de desarrollarse la enfermedad provocada por monilia, es conveniente efectuar un tratamiento cuando haya un 10% de apertura de flor y repetirlo con un 80% de flor abierta. Es aconsejable repetir el tratamiento cuando comiencen a caer los pétalos. Consular con el equipo Técnico de Crisolar para definir los tratamientos más adecuados.

    En aquellas zonas que exista riesgo de heladas, se aconseja que se pique la hierba de las calles, y se realice un riego copioso.

    BAJO ARAGON HISTORICO (TE)/ TERRA ALTA (T)

    7 DE MARZO DEL 2020

     

    1º Climatología

    Hemos continuado con el anticiclón hasta que nos hemos acercado al final de semana donde las nubes han sido importantes a pesar de no haberse transformado en lluvias para tener en cuenta, se han recogido en lugares puntuales 1l/m2 escaso.

    Sin vientos para tener en cuenta.

    Temperaturas por encima de 0ºC.

    Vuelo de abejas escaso

    2ºDesarrollo y estado del cultivo

    Nos encontramos en estado avanzado de desarrollo de la floración en la mayoría de las variedades.

    COMUN CLASICA de forma generalizada en todas las variedades FRUTO CUAJADO

    LARGUETA en estado avanzado de CAIDA de PETALOS en todas las ubicaciones de la variedad

    MARCONA en un 50% de CAIDA de PETALOS

    COMUN TARDIA en este grupo de amplio contenido de variedades de regadío y plantaciones modernas nos encontramos en PLENA FLORACION excepto en alguna variedad más tardía que se encuentra en YEMA   HINCHADA

     

    3º Plagas y enfermedades

    Se han empezado a ver pulgones en el interior de las flores, en aquellas plantaciones que no se realizo tratamiento en yema rosa.

    4º Observaciones

    El cambio mínimo de temperaturas probablemente ralentizara la floración de las variedades de floración tardía

Comments are closed.