• EVOLUCIÓN DEL CULTIVO DEL ALMENDRO EN CASTILLA-LA MANCHA. Por Eduardo Casas

    8 de marzo de 2022

    Zona: La Manchuela 

    El clima

    Registros meteorológicos última semana.

    Fuente: Servicio Integral de Asesoramiento al Regante de Castilla-La Mancha

     En general, en el campo se percibe el olor característico del polen de almendro en floración, bien sea por la s  floración de las variedades tempranas, ya finalizada, o por el inicio de floración de variedades tardías.

    Las temperaturas diurnas no han sido excesivamente elevadas, con máximas de 18 ºC y mínimas nocturnas de 2 ºC, pero sin riesgos de heladas.

    La primavera ha entrado con las temperaturas anormalmente bajas, más propias de invierno y con el característico alargamiento en la duración de los días.

    Llegaron las tan necesitadas lluvias, que tanta falta hacían para el campo y los seres vivos en general. Después de casi 2 meses de sequía en muchas zonas, se han registrado lluvias generalizadas y además de forma lenta y sin chubascos fuertes. En la zona de La Manchuela se han dado registros durante la última semana de entre 18-22 mm.

    Destacar, de cara a las programaciones de riego, que se están dando valores de ETo de 1-2,5 mm, valores a tener muy en cuenta.

    El árbol

    Se adjunta el cuadro del estado de la floración de algunas variedades.

    Estados fenológicos del almendro en la zona de Villalpardo (Cu)

    En cuanto a variedades, Largueta y Marcona ya han finalizado la floración, y a priori, ha sido una excelente floración en La Manchuela, ya que el tiempo ha estado soleado, sin heladas y sin lluvias. Ha sido finalizar la floración y comenzar las lluvias. Mejor, imposible.

    Variedades como Avijor, Constantí y Marinada, están comenzando a florecer ahora, y  la Guara, también variedad  tardía, está en plena floración.

    Observaciones

    En campo actualmente se están realizando las últimas podas de las variedades tardías y extra tardías, con la consiguiente gestión de los residuos de restos de poda.

    En los casos en los que ha sido posible, se han realizado los tratamientos fitosanitarios de yema hinchada, con vistas a realizar una buena prevención en la aparición sobre todo de enfermedades.

    Por desgracia, debemos estar prestando especial atención también al desarrollo  de la “avispilla del almendro”. Los frutos que se han controlado en la zona de Casasimarro muestran un desarrollo bastante adelantado. Ya se observa perfectamente la formación de la cabeza, tórax y abdomen, aunque con la coloración normal, sin aparecer los tonos oscuros.

    Desde CRISOLAR, prestamos el servicio a los asociados del asesoramiento integral. Mediante la colocación de puntos de control en distintos puntos de la Manchuela, informamos del momento óptimo de los tratamientos fitosanitarios para prevenir esta plaga que tanta producción merma, sobre todo en variedades de cáscara semi-dura y blanda. Y del mismo modo prestamos asesoramiento en el riego y resto de tratamientos fitosanitarios, ofreciendo también un amplio stock de productos fitosanitarios y para fertirrigación.

    Plantación de Largueta.

    Árboles de Guara en plena floración.

    Panorámica de Guara.

    Estado de yemas en plantación de Vairo.

    Detalle de yemas en Marinada.

    Plantación de Constantí empezando a abrir las primeras flores.

    Detalle de yemas de Tarraco.

    Estado de desarrollo de la avispilla en plantaciones de Casasimarro (Cu).

Comments are closed.