• EVOLUCION DEL CULTIVO DEL ALMENDRO Equipo técnico de Crisolar: Inés López, Carmen Vidal y Mª Asunción Roige

    14-03-2022

    HUESCA Y LLEIDA:

    1º Climatología: esta semana se han producido lluvias, concentrándose básicamente en el fin de semana, se ha recogido entre 25 a 35 mm, el cielo ha estado encapotado. El viento ha sido suave y la temperatura mínima ha estado entre 5ºC a 6ºC y  máximas entre 14 a 17ºC.

    2º Desarrollo y estado del cultivo: las variedades están evolucionando rápidamente,  en las zonas tempranas como Zaidín, Fraga, Serós la variedad Desmayo Largueta está a 100 % fruto cuajado, la variedad Marcona en 20% fruto cuajado, y las variedades de floración tardía como Vairo, Soleta, Belona están 100% en floración, las variedades más tardías como Marinada, Tarraco, están en 30% en plena floración.

    En las zonas más tardías, como Sariñena, Lanaja, Laluenga, Barbastro, Tarrega, la variedad Desmayo largueta se encuentra en 60% fruto cuajado y la variedad Marcona 100% caída de pétalos. Las variedades de floración tardía como Guara, Vairo, están en un 80% de flor abierta y las más tardías como Marinada, Tarraco, están en estado inicio de floración. Debido al cielo encapotado, esta semana las abejas y abejorros han tenido una media entre 5 a 6 horas para volar y favorecer la polinización.

    3º Operaciones recomendadas:

    Para favorecer el cuajado de las flores, se aconseja colocar entre 4 a 6 colmenas/ha, o instalar abejorros.

    En parcelas que exista riesgo de desarrollarse la enfermedad provocada por monilia, es conveniente efectuar un tratamiento cuando haya un 10% de apertura de flor y repetirlo con un 80% de flor abierta. Es aconsejable repetir el tratamiento cuando comiencen a caer los pétalos.

     ZARAGOZA

    1º Climatología: desde el pasado día 7 de Marzo estamos inmersos en una sucesión de borrascas que han descargado lluvias a lo largo de estos siete días de 20 a 30 mm según zonas. El cielo se mantiene con abundante nubosidad y vamos a continuar con ésta situación los próximos días.

    Viento de intensidad media alta en el Valle del Ebro e Ibérica Zaragozana.

    Temperaturas mínimas oscilantes  de 1ºC a 9ºC, las máximas se han situado entre los 11ºC a los 17ºC

    2º Desarrollo y estado del cultivo: las variedades TEMPRANAS en todas las áreas están en caída de pétalos con un cuajado elevado

    Las variedades TARDÍAS, según zonas ver cuadro adjunto:

    Las variedades EXTRATARDÍAS Vialfás, Mardía y Penta, estado C-D

    Las precipitaciones caídas  han cambiado el estado de las plantaciones, ha mejorado su aspecto por el incremento de las reservas de agua en el suelo, y se observa el aprovechamiento del abono aplicado que necesitaba de ésta humedad para ser efectivo, la hierba existente en las calles de los árboles también es más visible y parece que la primavera está más cerca.

    3º Plagas y enfermedades: las lluvias  y el viento están dificultando realizar los tratamientos previstos en las plantaciones de variedades tempranas que ya han caído los pétalos para controlar: Pulgón, Monilia, Cribado y Abolladura, para seguir con las variedades tardías que han iniciado caída de pétalos (Soleta, Belona, Guara..) que seguidamente en pocos días se realizará el mismo tratamiento.

    Con las lluvias en floración se ha incrementado los riesgos de enfermedades: Monilia, Bacteriosis, Cribado, Antracnosis, Abolladura etc. Por lo que tan pronto se pueda entrar en las parcelas habrá que asegurarse que estén protegidas frente a estas  enfermedades.

    Guara /Ferraduel      Gurrea de Gallego (HU)

    Soleta              Maella (Z)

    Belona                                      Ontinar (Z)

    Soleta                                       Maella (Z)

    Ferraduel/Guara  Gurrea de Gallego (HU)

    BAJO ARAGON HISTOICO (TE)/ TERRA ALTA (T)

    1º Climatología

    La pasada semana y el inicio de esta los chubascos son generalizados, pero poco persistentes, de escasa intensidad y no abundantes. Se han recogido entre los 15l/m2 y los 10l/m2   de promedio.

    Vientos de distinta procedencia con rachas fuertes.

    Temperaturas con mínimas por encima de 0ªC y máximas que oscilan entre los 15ºC y cercanas a 20ºC.

    Vuelo de abejas escaso.

    2ºDesarrollo y estado del cultivo

      Las plantaciones se encuentran en un buen estado de desarrollo, favorecido por las ultimas lluvias, a pesar de que han sido escasas

    COMUN CLASICA   todo este grupo se encuentra en FRUTO CUAJADO

    LARGUETA   esta variedad se encuentra en FRUTO CUAJADO

    MARCONA   nos encontramos con la variedad en FRUTO CUAJADO

    COMUNES TARDIAS dentro de este grupo estamos en CAIDA DE PETALOS hasta INICIO DE FLORACION dependiendo de la variedad y la altitud

    3º Plagas y enfermedades

      Se ve algún pétalo manchado por monilla, en aquellas parcelas en que la enfermedad no se frenó en campañas anteriores.

    Con las lluvias de esta semana en aquellas parcelas que no se hayan tratado empezaremos a tener problemas con el cribado y la mancha ocre.

    4º Observaciones

      Estamos en una campaña de floraciones intensas y largas que han favorecido la buena polinización de las variedades tempranas que coincidió la floración con el tiempo seco y soleado.

    En el caso de las variedades de floración tardía, la mayoría son auto fértiles.

Comments are closed.