• EVOLUCIÓN DE LA FLORACIÓN DEL ALMENDRO EN LA ZONA SUR A 15 DE MARZO DE 2022. Por Rafael Garrido

    Climatología

    Las precipitaciones han aparecido de forma generalizada y continua en toda la zona sur, las cantidades acumuladas en los últimos días están en torno de los 30-40  litros por metro cuadrado. La previsión meteorológica anuncia abundantes lluvias debido a la borrasca “Celia” que provocara inestabilidad y precipitaciones que pueden rondar los 50 litros en los próximos días.

    Las temperaturas siguen la tendencia de los últimos días con máximas de 15-20 grados y mínimas en torno a 0 grados, con alguna noche aislada en la que se han registrado temperaturas de helada en las zonas más frías de la zona sur como son la zona del altiplano granadino-almeriense.

    El viento está apareciendo acompañando a la inestabilidad climática, es destacable que desde el día de ayer 14 de marzo la atmosfera en la toda la zona sur está caracterizada por alta presencia de polvo en suspensión, denominada “calima africana”, siendo de mayor intensidad en las zonas costeras de Andalucía oriental.

    La evapotranspiración del cultivo sigue siendo baja situándose en torno a 1-1,5 litros por metro cuadrado y día en plantaciones adultas de almendro.

    Estado del cultivo del almendro

    Las variedades de floración temprana se encuentran en fruto cuajado y en fruto en crecimiento en las zonas más tempranas de la zona sur. En las zonas más frías de la zona sur están finalizando la floración y caída de pétalos.

    Las variedades de floración tardía están en plena floración o en caída de pétalos en las zonas más tempranas de la zona sur y están comenzando a florecer o alcanzando plena floración en las zonas más tardías de la zona sur.

    Observaciones de importancia

    La floración se ha estado desarrollando con días soleados, sin viento, con temperaturas suaves y sin lluvias, la tónica general han sido floraciones masivas con gran cantidad de flores, alta actividad de polinizadores y gran espectacularidad, por lo que es esperable un alto cuajado de fruto de una forma generalizada y por el momento no se han contabilizado daños por heladas en la futura cosecha de almendras. No obstante la situación ha cambiado drásticamente en los últimos días con la presencia continuada de inestabilidad acompañada de precipitaciones, dicho esto y ante esta nueva situación, es determinante un adecuado asesoramiento técnico que prevea el control de plagas y enfermedades que puedan aparecer a partir de este momento.

    Se ha podido observar una mayor agrupación de las floraciones entre zonas y variedades, las diferencias entre las épocas de floración de las variedades tempranas y tardías se han reducido. Se ha podido observar una menor duración de las floraciones.

    Se están comenzando a ver los primeros ataques de pulgón verde en las zonas más cálidas y tempranas de la zona sur.

    Las lluvias registradas y previstas son una gran noticia para la agricultura, dichas lluvias están recuperando los niveles de agua del suelo y están revirtiendo la situación de sequía que arrastrábamos desde el otoño.

    FOTOGRAFIA 1. PLANTACION DE ALMENDRO VARIEDAD SOLETA EN PLENA FLORACION. FOTOGRAFIA TOMADA EN EL T.M. ORELLANA LA VIEJA PROVINCIA DE BADAJOZ A 10 DE MARZO DE 2022.

    FOTOGRAFIA 2. PLANTACION DE ALMENDRO DE VARIEDAD VAIRO ALCAZANDO PLENA FLORACION. FOTOGRAFIA TOMADA EN EL T.M. ORELLANA LA VIEJA PROVINCIA DE BADAJOZ A 11 DE MARZO DE 2022.

    FOTOGRAFIA 3. DETALLE DE TAMAÑO DE ALMENDRA DE VARIEDAD COMUN DE FLORACION TEMPRANA. FOTOGRAFIA TOMADA EN EL T.M DE FRIGILIANA PROVINCIA DE MALAGA A 11 DE MARZO 2022.

    FOTOGRAFIA 4. BROTE DE ALMENDRO AFECTADO POR PULGON VERDE Y PRESENCIA DE HORMIGAS. FOTOGRAFIA TOMADA EN EL T.M. AZNALCAZAR PROVINCIA DE SEVILLA A 9 DE MARZO DE 2022.

    FOTOGRAFIA 5. PLANTACION DE ALMENDRO DE VARIEDAD LAURANNE EN CAIDA DE PETALOS Y FRUTO CUAJADO. FOTOGRAFIA TOMADA EN EL T.M. AZNALCAZAR PROVINCIA DE SEVILLA A 9 DE MARZO DE 2022.

    FOTOGRAFIA 6. DETALLE DE ALMENDRO VARIEDAD LARGUETA EN CAIDA DE PETALOS. FOTOGRAFIA TOMADA EN T.M. DE CANILES PROVINCIA DE GRANADA A 4 DE MARZO DE 2022.

    FOTOGRAFIA 7. PLANTACION SUPERTINTENSIVA DE ALMENDRO VARIEDAD GUARA EN PLENA FLORACION Y CAIDA DE PETALOS. FOTOGRAFIA TOMADA EN T.M. DE SORBAS PROVINCIA DE ALMERIA A 9 DE MARZO DE 2022.

    CUADRO DE FLORACION GENERALIZADO PARA TODA LA ZONA SUR DE LAS DISTINTAS VARIEDADES DE ALMENDRO.

Comments are closed.