• EVOLUCIÓN DE LA FLORACIÓN EN LAS PLANTACIONES DE ALMENDRO ZONA NORTE a 1 Abril 2022 Equipo técnico de Crisolar: Inés López, Carmen Vidal y Mª Asunción Roige

     ZARAGOZA

    1º Climatología: finaliza la semana con un cambio en las condiciones meteorológicas, la borrasca continuada ha dado paso a tiempo anticiclónico con menos presencia de nubes por el intenso viento, alternancia de claros y temperaturas que van de los 16ºC a los 18ºC de máximas y de los 3ºC a los 7ºC de mínimas. Incremento de la Eto a valores de 2.34 mm/día

    Las lluvias del mes de Marzo han incrementado las reservas hídricas en los embalses y las plantaciones han mejorado el aspecto, inician ésta etapa vegetativa de elevadas necesidades en mejores condiciones.

    2º Desarrollo y estado del cultivo:

    • Las variedades TEMPRANAS en todas las áreas están en fruto tierno
    • LARGUETA y RAMILLETE EN FABARA (ZARAGOZA)
    • Las variedades TARDÍAS en áreas tempranas: Cuajado- fruto tierno y en  áreas tardías: Floración-inicio caída pétalos

    SOLETA VALLE DEL EBRO

    CUADRO FENOLOGÍA ZONA TEMPRANA

    • Las variedades EXTRATARDÍAS Vialfás, Mardía y Penta se encuentran iniciando floración en Zonas Tardías y en áreas Tempranas en caída de pétalos

    CUADRO FENOLOGÍA ZONA TARDÍA

    La floración está siendo muy abundante en todas las variedades y tras el cuajado  apreciamos caída de fruto o flor sin cuajar; caída de distinta intensidad según variedades y parcelas, el porcentaje de fruto que no cae es elevado, y el crecimiento del fruto es homogéneo y  sin diferenciarse tamaños.

     

    FOTO CAÍDA DE FLOR FRUTO

    3º Plagas y enfermedades: los adultos de la avispilla del almendro (Eurytoma amygdali) están próximos a emerger, por lo que en las áreas (Belchite, Alpartir, La Muela, Epila) dónde está presente la plaga tendrá que tratarse con los productos autorizados que se indican. Se enviará aviso fitosanitario

     

    MATERIA ACTIVA NOMBRE COMERCIAL
       
    LAMBDA CIHALOTRIN 1 TRATAMIENTO AL AÑO

     

    SOLO ALGUNAS FORMULACIONES 1,5 CS; 2,5WG; 10 CS

       
    SPIROTETRAMAT 10% [SC] MOVENTO GOLD

     

    Aplicar a partir del fin de la floración. La dosis máxima no superará los 1,95 l/ha. 2 aplicaciones/ año. Ver el apartado de otras indicaciones reglamentarias lo referente a usos menores.

       
    PIRETRINAS 4% [EC] P/V KRISANT EC: 2 tratamientos

     

    PULGONES, ORUGAS

    eliminar las almendras que han quedado en el árbol es una medida muy eficaz para evitar la expansión de la plaga, sobre todo en plantaciones con manejo ecológico.

     

    Iniciamos un mes decisivo para la evolución de la cosecha, los próximos días se espera importante bajada de temperaturas, mantener las plantaciones en buen estado sanitario y nutritivo  ayuda a minimizar los posibles daños por bajas temperaturas.

     

    HUESCA Y LLEIDA:

    1º Climatología: esta semana se han producido lluvias, la precipitación media ha estado entre 15 a 25 mm, la temperatura mínima ha estado entre 5ºC a 6ºC y  máximas entre 14 a 17ºC, presencia de viento fuerte. Nos encaminamos hacia un fin de semana de frío polar, donde se prevé un descenso peligroso de las temperaturas con ausencia de viento, los pronósticos se sitúan la noche del sábado y la del domingo, con un descenso de temperaturas entre -1ºC a -2ºC.

    2º Desarrollo y estado del cultivo: este año la floración de la mayoría de las variedades ha sido muy abundante y el cuajado ha sido alto, a pesar de que las condiciones no han sido las ideales, presencia de lluvias y de viento. Tanto en las zonas tardías como en las tempranas, las variedades de floración temprana como: Desmayo Largueta y Comunes, se encuentran en el estado fruto en crecimiento, las variedades de floración tardía como Vairo, Soleta, Belona, Marinada, Constantí, Guara se encuentran en estado fruto cuajado-caída de pétalos. Las variedades extratardías como: Penta, Tardona, Vialfas, Makako se encuentran en el estado entre plena floración-caída de pétalos.

    Actualmente nos situamos en el momento más crítico respecto a la resistencia contra las heladas, ya que la mayoría de las variedades se encuentran en caída de pétalos-fruto cuajado.

     

    3º Operaciones recomendadas:

    Se recomienda consultar con el equipo técnico Crisolar para confeccionar los programas de abonado y de riego, ajustado a las necesidades de cada plantación.

    Aquellas plantaciones que se han mantenido protegidas contra las enfermedades fúngicas como: monilia, abolladura… se encuentran en condiciones óptimas, sin embargo las que no se trataron comienza a verse daños por monilia. Actualmente se está realizando los tratamientos a caída de pétalo.

    Para evitar que descienda más las temperaturas, se recomienda:

    -En las parcelas de regadío: picar la hierba de  las calles y regar evitando encharcamientos, con el fin de acumular temperatura en el suelo y pueda cederse cuando descienda la temperatura atmosférica.

    -En las parcelas de secano: eliminar la hierba de las calles, si se hace un laboreo, acabar la operación pasando un rulo para evitar dejar el suelo irregular.

     

    BAJO ARAGON HISTORICO (TE)/ TERRA ALTA (T)

    1º Climatología

    Durante este periodo de tiempo hemos evolucionado desde un inicio de semana con lluvias moderadas a escasas, con cielos muy nublados y temperaturas mínimas de por encima de 0ªC a máximas por debajo de 15ºC a vientos fuertes procedentes del Noroeste (Cierzo) y sensación de temperatura baja.

    Los servicios meteorológicos indican para el sábado y no tanto para el domingo una bajada de las temperaturas mínimas por debajo de 0ºC que podrían afectar a los FRUTOS CUAJADOS y TIERNOS en el caso del almendro.

    2º Desarrollo y estado de la planta

      Todas las variedades se encuentran en FRUTO CUAJADO, FRUTOS TIERNO excepto alguna variedad de floración tardía que se encuentra en CAIDA DE PETALOS.

    3º Plagas y enfermedades

    Debido a las condiciones meteorológicas de la ultima semana y a la falta de tratamientos, se aprecian daños, en hojas tiernas de CRIBADO y en las variedades mas sensibles que arrastran problemas de años anteriores y no se realizaron tratamientos se observan daños de MONILIA

    4ºObservaciones

    Los fuertes vientos del NOROESTE muy secos probablemente favorecerán la NO aparición de ataques fuertes de hongos, ya que la vegetación se “ventilara” produciéndose fuertes secados de humedad

       
       
       
       
       
       
       
Comments are closed.