• EVOLUCION DE LA COSECHA –HELADAS–Equipo técnico de Crisolar: Inés López, Carmen Vidal y Mª Asunción Roige

    HUESCA Y LLEIDA:

    Helada devastadora en Huesca y Lleida.

    1º Climatología: se vuelve a repetir la helada del 19 de marzo del 2021, este fin de semana se ha producido una bajada de temperaturas, provocando daños del 100% en la mayoría de las parcelas. La noche del sábado 2 al domingo 3, se produjo una caída grave del termómetro, la mínima estuvo entre -2ºC a -3ºC  y en algunos lugares se llegó a -5ºC, duró alrededor de 5 a 6 horas, esto se agravó porque el viento se paró y el ambiente era seco, produciéndose una helada negra. La helada negra es muy perjudicial para las plantas y tiene lugar cuando la temperatura del aire, por debajo de los 0ºC, no alcanza el punto de rocío y no hay formación de cristales de hielo sobre el vegetal, en estas condiciones, los tejidos sufren quemaduras más o menos graves que confieren a las plantas una apariencia negruzca. Este fenómeno se volvió a repetir la noche del domingo al lunes, con un intervalo de temperaturas similar, y la noche del lunes al martes el termómetro bajo a -1ºC, terminando de helar aquellas zonas que se habían salvado.

    Los esfuerzos de los agricultores no fueron suficientes para combatir contra los efectos de las heladas, se produjo humo, uso de sistemas antiheladas a base de  riego mediante microaspersores, torres con ventiladores fijos y móviles, aplicación de amino ácidos con osmoprotectores…

    2º Desarrollo y estado del cultivo: tanto en las zonas tardías como en las tempranas, la mayoría de las variedades se encontraban en el momento más sensible, en flor recién cuajada, caída de pétalos y fruto en crecimiento.

    En general, la provincia de Lleida se ha visto afectada por la helada en todas las comarcas, los daños han sido superiores a los del año pasado, se prevé  una afección alrededor del 85% de la superficie plantada de almendros: Segriá (Alcarrás, Artesa de Lleida, Aitona, Serós…), Garrigues (Maials, Llardecans…), Urgel (Tárrega, Verdú, Vilagrassa), Pallars Jussá (Tremp)…

    En la provincia de Huesca, también se ha producido el mismo fenómeno, afectando a todas las comarcas,  principalmente en la zona del Bajo Cinca, destacando las localidades de Fraga, Zaidín, …, la zona del Cinca Medio como Albalate, Binaced, Monzón, Belver de Cinca…; Comarca de La Litera, como: Vencillón, Albelda, Binéfar, Tamarite de Litera…; Comarca de Los Monegros, como: Sariñena, Lanaja…; Comarca de La Hoya de Huesca, como: Sabayés, Huesca… y en el Somontano las localidades como: Laluenga, Barbastro, Adahuesca…

    La helada se volvió a repetir en aquellas fincas que normalmente estaban en zonas libres de heladas, y que la penúltima helada se había registrado hacía 30 años.

     

    3º Operaciones recomendadas:

    Se recomienda consultar con el equipo técnico Crisolar para recalcular los programas de abonado y de riego, ajustado a las necesidades de cada plantación.

    Se está procediendo a dar parte a las corredurías de Seguros de los siniestros producidos.

     

    LA RIOJA y ZARAGOZA

    1º Climatología: el año 2021 tuvimos varios episodios de heladas intensas, el 19 de Marzo y 18 de Abril que nos provocó una reducción en la producción final entre el 40% al 60%, la presente campaña 2022  ésa reducción  se va a mantener y en zonas a superar por el temporal de frio y nieve de los últimos tres días (3,4 y 5 de Abril)  temperaturas negativas muy bajas de -2ºC a -6ºC con intenso y frio viento del NorOeste que  han provocado importantes daños en el fruto de la almendra que se encontraba en el estado más susceptible.

    DAÑO ALMENDRA

    2º Estado del cultivo: HELADAS  

    Zonas tempranas: Bajo Aragón Caspe, Bajo Cinca, Valdejalón, Campo de Belchite, Campo de Cariñena, Valle del Ebro.

    Las variedades Tardías, las parcelas más afectadas han sido las  situadas en fondo de valles, donde la orografía dificulta  la circulación del aire, y se ha acumulado el aire frio y registrado temperaturas más bajas hasta -6ºC típica topografía de las comarcas del Bajo Aragón-Caspe y Bajo Cinca.

    En el resto de comarcas; Campo de Belchite, Valdejalón y Valle del Ebro el daño es menor y en algunas parcelas inexistente.

    Las variedades Tempranas las más adelantadas en tamaño de fruto, las más afectadas

    Las variedades Extratardías, en floración la Mardía y caída de pétalos, Vialfás, Irta 2 y Penta, no se ha observado daños

    FOTO MARDIA PENTA E IRTA 2    NONASPE

    Zonas tardías: Comarca de Calatayud, Campo de Daroca, Somontanos del Moncayo, Comarca del Aranda.

    Las variedades Tardías, estas áreas comparten una topografía  con importantes cambios de altitud, las variedades tardías se encuentran en estado de fruto cuajado-caída pétalos y un porcentaje pequeño de botones de flor sin abrir, la mayor resistencia a las bajas temperaturas de la flor y  botones florales hace   que en general el daño haya sido menor.

    Las variedades Tempranas las más adelantadas en tamaño de fruto, las más afectadas

    Las variedades Extratardías, Penta, Vialfás, Felisia en  inicio de floración y la Mardía  en estado D (aparece la corola)  no se ha observado daños.

    VAIRO  OLVÉS

    En los próximos días se verá realmente qué fruto está afectado y no continua el crecimiento.

    3º Observaciones: hasta pasada una semana a diez días no se sabrá la cosecha que ha quedado por lo que hasta entonces hay que continuar con la programación de riego, abonado y tratamientos pautada.

     

    BAJO ARAGON HISTORICO (TE)/TERRA ALTA (T)

    1º Climatologia

    Según datos,  tampoco habituales para estas fechas, indicamosque las heladas han sido generalizadas en toda la zona.

    El paso fin de semana los fuertes vientos del Noroeste (cierzo ) hizo que los termometros bajaran un par de  grados por debajo de cer,o en las zonas con altitud por encima de los 450m, produciendose el sabado la helada en algún almendro situado en estas altitudes, de escasa importancia a nivel de producción global.

    La madrugada del cinco de abril las temperaturas minimas han oscilado alrededor de -2ºC como el viento se había parado, se ha producido en el fondo de las vales un estancamiento de aire frio, que sin ser muy bajas las temperaturas, si que ha sido muy perjudiciaesl, produciéndose heladas en zonas por debajo de 450m de altitud que hasta el momento no habían sido tocadas por el hielo.

    2º Desarrollo y estado de las parcelas

     Las variedades de floración temprana como LARGUETA por debajo de 400 m no han sido afectadas o no se aprecia en estos momentos y por encima de 400 m la afectación ha sido  alta de aproximadamente del 30%. La variedad MARCONA si que ha sido afectada de forma alta, esta variedad tiene poca implantación en la producción final.

    Las comunes tardías como GUARA han sido bastante afectadas a nivel general por encima de los 400m.

    3º Observaciones

    A nivel general podemos indicar que la producción final ha sido afectada entre un30% y un 40%. Estas cifras seguramente variaran a medida que se produzca un ascenso en las temperaturas, apreciándose los daños generalaes en todas las variedades.

     

Comments are closed.