• EVOLUCIÓN DE LA FLORACIÓN DEL ALMENDRO Y HELADAS EN LA ZONA SUR A 8 DE ABRIL DE 2022. Por Marisa Simón, Simón López, Miguel A. Perez, Paco Urquiza y Rafael Garrido

    Climatología

    El mes de marzo se ha caracterizado por una alta cantidad de precipitaciones en forma de lluvia y nieve en la zona sur, llegándose a contabilizar en zonas concretas más de 300 litros por metro cuadrado. El mes de marzo pasado ha sido el mes más lluvioso de las últimas décadas.

    En los primeros días de abril se ha producido una fuerte bajada de temperaturas provocada por la entrada de un frente frio que ha dejado fuertes heladas en toda España. La zona sur no ha sido la zona española más afectada, las temperaturas de helada se han registrado en las zonas más frías de la zona sur como son el altiplano granadino-almeriense. Las temperaturas han bajado hasta 2-3 grados bajo cero en estas localizaciones. Las heladas en la zona sur se han caracterizado por ser muy localizadas y centrada en zonas concretas provocando diferentes daños.

    El viento ha aparecido de forma intensa en ciertos momentos así como ha habido días sin viento.

    La evapotranspiración del cultivo esta en torno a 1,5-2,5 litros por metro cuadrado y día en plantaciones adultas de almendro.

    Estado del cultivo del almendro

    Las variedades de floración temprana están en fruto en crecimiento y en proceso de foliación en toda la zona sur.

    Las variedades de floración tardías están en fruto en crecimiento en las zonas más tempranas de la zona sur, en las zonas más tardías están en caída de pétalos y en fruto en crecimiento, si bien alguna plantación aislada de estas zonas más frías están en floración.

    Las variedades extratardias como Penta, Mardia y Macaco se encuentran iniciando la floración y en floración en estas zonas más frías de la zona sur.

    Observaciones de importancia

    Las lluvias constantes han derivado en un ambiente muy húmedo, por lo que la heladas de los últimos días han sido heladas blancas y su incidencia sobre el cultivo del almendro ha sido menor que en zonas en las que no había esa humedad en el ambiente provocando heladas negras mucho mas dañinas.

    Las heladas en la zona sur se han tenido un carácter localizado y variable entre zonas así como entre variedades. Según las primeras estimaciones por parte del departamento técnico de la zona sur, los daños por heladas según las distintas zonas son:

    – Zona de Extremadura y Andalucía occidental provincias de Sevilla, Córdoba y Huelva. En esta zona no se han producido heladas y la cosecha esperada está dentro de la normalidad de un año tipo.

    – Zona bajas de Almeria y Granada, Alpujarras y Valle Lecrin. Sin daños por heladas, si bien la cosecha esperada será baja por venir de un año 2021 muy seco y por una alta afección fúngica provocada por las lluvias de este año 2022.

    – Zona la comarca de los Velez. En esta comarca se ha visto afectada por las heladas y por la afección fúngica derivada de las lluvias constantes, así como un cuaje irregular que provoca que la cosecha se verá mermada significativamente.

    -Zona norte de Granada, comarcas de Huescar y La puebla de Don Fadrique. Las heladas han afectado a la cosecha de almendras y en determinadas localizaciones los daños alcanzan a prácticamente la totalidad de la cosecha.

    – Zona de Baza, Guadix y el Marquesado. Las heladas no han afectado gravemente la cosecha de almendras en esta zona, si bien se están viendo afectadas por un fuerte ataque fúngico derivados de 15 días continuados de lluvias.

    En cuanto a enfermedades es de destacar la alta afección fúngica que se esta viendo de forma generalizada en la zona sur, donde las lluvias han sido copiosas, se están viendo afecciones fúngicas que no son propias de estas localizaciones y que en muchos casos están afectando gravemente al cultivo del almendro. Comentar que además de las fuertes lluvias, el polvo procedente de la calima que se ha depositado sobre el cultivo ha acentuado los daños fúngicos no solo por la carga de hongos que puede transportar el propio polvo, sino porque la presencia de polvo sobre el cultivo disminuye la velocidad de evaporación del agua de lluvia, provocando que tarde más en secarse dicha agua permaneciendo asi el cultivo mojado durante mas tiempo.

    Este año 2022 se ha observado en las variedades cuya floración ha coincido con episodios prolongados se lluvias que el cuajado ha sido irregular, y en estos momentos se pueden ver almendras con alta variabilidad de tamaño en el mismo árbol, viéndose la caída de estas almendras de menor tamaño que en principio parecían cuajadas pero que están cayendo del árbol.

    FOTOGRAFIA 1. DETALLE DE ALMENDRAS HELADAS (marrones) Y ALMENDRAS SIN DAÑOS POR HELADA EN LA VARIEDAD CONSTANTI. FOTOGRAFIA TOMADA EN EL T.M. LA PUEBLA DE DON FADRIQUE PROVINCIA DE GRANADA A 6 DE ABRIL DE 2022

    FOTOGRAFIA 2. DETALLE DE FUERTE ATAQUE FUNGICO EN LA VARIEDAD GUARA. FOTOGRAFIA TOMADA EN EL T.M. CANILES PROVINCIA DE GRANADA A 6 DE ABRIL DE 2022.

    FOTOGRAFIA 3. ARBOL CON FUERTE ATAQUE FUNGICO EN LA VARIEDAD GUARA. FOTOGRAFIA TOMADA EN EL T.M. CANILES PROVINCIA DE GRANADA A 6 DE ABRIL DE 2022.

    FOTOGRAFIA 4. PLANTACION VARIEDAD GUARA DESPUES DE LAS NEVADAS EN LA QUE NO SE APRECIAN DAÑOS IMPORTANTES POR HELADA, LIMITANDOSE LOS DAÑOS A LOCALIZACIONES BAJAS DE LA PARCELA EN UN PORCENTAJE DE DAÑO DE UN 25%. FOTOGRAFIA TOMADA EN EL T.M DE HERNAN VALLE PROVINCIA DE GRANADA A 6 DE ABRIL 2022.

    FOTOGRAFIA 5. ALMENDRO VARIEDAD MACACO EN PLENA FLORACION Y CAIDA DE PETALOS. SIN DAÑOS POR HELADAS. FOTOGRAFIA TOMADA EN EL T.M. FIÑANA PROVINCIA DE ALMERIA A 6 DE ABRIL DE 2022.

    FOTOGRAFIA 6. DETALLE DE ALMENDRA EN CRECIMIENTO DE LA VARIEDAD DESMAYO LARGUETA COMPLETAMENTE HELADAS. FOTOGRAFIA TOMADA EN EL T.M. VELEZ RUBIO PROVINCIA DE ALMERIA A 6 DE ABRIL DE 2022.

    FOTOGRAFIA 7. DETALLE DE ALMENDRA EN CRECIMIENTO DE LA VARIEDAD DESMAYO LARGUETA QUE CAEN DEL ARBOL. FOTOGRAFIA TOMADA EN EL T.M. CHIRIVEL PROVINCIA DE ALMERIA A 6 DE ABRIL DE 2022.

    FOTOGRAFIA 8. ALMENDRO VARIEDAD ANTOÑETA EN FRUTO CUAJADO SIN DAÑOS. FOTOGRAFIA TOMADA EN EL T.M. DE DURCAL PROVINCIA DE GRANADA A 7 DE ABRIL DE 2022.

    FOTOGRAFIA 9. ALMENDRO VARIEDAD LAURANNE EN FRUTO EN CRECIMIENTO SIN AFECCIONES Y CON ALTA PREVISION DE COSECHA. FOTOGRAFIA TOMADA EN EL T.M. DE ORELLANA LA VIEJA PROVINCIA DEBADAJOZ A 4 DE ABRIL DE 2022.

    FOTOGRAFIA 10. DETALLE DE ALMENDRA VARIEDAD GUARA EN CRECIMIENTO A 80 % DE TAMAÑO DEFINITIVO. FOTOGRAFIA TOMADA EN EL T.M. DE ECIJA PROVINCIA DE SEVILLA A 7 DE ABRIL DE 2022.

    FOTOGRAFIA 11. PLANTACION DE ALMENDRO VARIEDAD GUARA EN FRUTO CRECIMIENTO A 80 % DE TAMAÑO DEFINITIVO EN BUEN ESTADO FITOSANITARIO Y VEGETATIVO. FOTOGRAFIA TOMADA EN EL T.M. DE ECIJA PROVINCIA DE SEVILLA A 7 DE ABRIL DE 2022.

Comments are closed.