COMARCA DE ALHAMA DE GRANADA/TEMPLE/VEGA
Período de observación:
Del 20/02 al 26/02 de 2023.
Zona:
ALHAMA/TEMPLE/VEGA
El clima:
Las temperaturas a lo largo de la semana han subido provocando gradientes térmicos no aconsejables para el desarrollo de la floración. Por ahora el fenómeno de heladas no afecta a la floración. Vientos considerables.
El árbol:
Las variedades comunes están en plena floración, la variedad Largueta (Lérida, Desmayo Fino) en comienzo floración, Marcona yema hinchada. En variedades de floración tardía el estado dominante es yema invierno. La fenología del almendro lleva un retraso con respecto al año pasado de 20/25 días en variedades de floración temprana, afectando también a variedades de floración tardía.
Observaciones:
Destacar la diferencia de las temperaturas entre día y noche habiendo saltos térmicos de hasta 15 ºC, factor que no es aconsejable para la floración del almendro y otros frutales, así como para el mejor trabajo de los insectos que participan en la polinización.
COMARCA DE VALLE DE LECRIN/VEGA DE GRANADA
Período de observación:
Del 20/02 al 26/02 de 2023.
Zona:
VALLE DE LECRIN/VEGA GRANADA
El clima:
Las temperaturas han sido altas para la fecha, las temperaturas mínimas por ahora no llegan a niveles que nos puedan afectar para la helada y la lluvia no ha hecho acto de presencia. Domina tiempo estable con algo de nubosidad.
El árbol:
La variedad Largueta y resto de comunas tempranas plena floración/caída pétalos, observando en Largueta como característica varietal el escalonamiento de la floración, menos acentuado o nulo en otras variedades tempranas. Marcona plena floración y el resto de variedades de floración tardía yema invierno/yema hinchada.
Observaciones:
En los días con la temperatura más alta el pecoreo de las abejas es muy bueno. La floración en variedades tempranas se puede considerar como buena en cantidad y calidad. Destacar la diferencia de las temperaturas entre día y noche habiendo saltos térmicos de hasta 15 ºC, factor que no es aconsejable para la floración del almendro y otros frutales, así como para el mejor trabajo de los insectos que participan en la polinización. La falta de lluvia puede influir en el cuajado final de las diferentes variedades, pudiendo llegar a producir caída de fruto por mal cuaje. El retraso de floración es considerable con respecto al año pasado casi 20/25 días, ha hecho que se hayan tratado los almendros en madera, tratamiento muy recomendable para control de plagas y enfermedades.