Período de observación
Del 23 de Febrero al 02 de Marzo de 2023.
Zona
Mula-Murcia
El clima
Las temperaturas se han mantenido bajas a lo largo de la semana, con máximas entre 10-14ºC . La temperatura media ha rondado entre los 9-15º C a lo largo de la semana, y mínimas de -1ºC, dando lugar a heladas nocturnas las madrugadas del 1 y 2 de marzo.
No se han registrado precipitaciones de consideración en este periodo.
El viento ha sido moderado, con rachas de hasta 51 km/h.
El árbol
En general las variedades Largueta, Garrigues y Ramillete, son las variedades tempranas que se encuentran más adelantadas. Largueta y Ramillete han comenzado ya con la caída de pétalos y Garrigues se encuentra en plena.
Las variedades tardías, se encuentran en yema dormida o empezando a hincar la yema.
Observaciones
No se han registrado precipitaciones excepto en Calasparra y Cieza, aunque apenas 0,5 L en la primera el jueves pasado y 2,5 L la noche del 1 de marzo en la segunda.
Lo cierto es que las bajas temperaturas y las practicamente nulas precipitaciones, han hecho que la floración se retrase. En la zona de Cagitan (-2ºC y 0 mm, 1marz), Mula (-0,23ºC y 0 mm, 1marz), Cieza (-2,73ºC y 2,5 mm 1-marz) y Calasparra (-4ºC y 0 mm, 1marz), Caravaca (-4ºC y 0 mm, 1marz), Cehegin (-3ºC y 0 mm, 1marz), y Casas Nuevas también por debajo de cero.
Durante las madrugadas de los días 1 y 2 de marzo se registraron las temperaturas más bajas, por debajo de cero en todos los municipios mencionados anteriormente siendo los menos afectados en la zona de la Huerta de Mula y la Alquibla.
las temperaturas más bajas se han registrado en las zonas más frías, donde por lo general todo lo que se ha puesto han sido variedades tardías que se encuentran practicamente en su totalidad en yema dormida y empezando a hinchar.
Lo que queda de variedades tempranas como Largueta, Garrigues y Ramillete, sí que se ha visto afectado por la helada. En la zona de Casas Nuevas se ha helado sobre todo la Largueta, aunque todavía es pronto para ver el alcance de los daños.
La floración de la variedad Largueta esta campaña se ha prolongado mucho quedando una parte de flores por abrir. Ya veremos si éstas finalmente cuajan y no les ha afectado la helada.
Estas temperaturas en negativo han afectado menos a la variedad Marcona, que este año viene con bastante retraso con respecto al año anterior.
En los próximos días se podrán valorar con más exactitud los daños ocasionados por las heladas de las noches de 1 y 2 de marzo.