Período de observación:
Del 20 al 27 de Abril de 2023.
Zona:
Mula-Murcia
El clima:
Las temperaturas han ido subiendo a lo largo de la semana, con registros más propios del verano que de la primavera. Se han alcanzado máximas de hasta 32ºC el 25 de abril y las mínimas han oscilado entre 6-14 ºC, y por su puesto sin heladas nocturnas.
El viento apenas se ha notado a lo largo de la semana con velocidades de entre 2-6 km/h.
El árbol:
Todas las variedades se encuentran ya con el fruto en crecimiento.
Observaciones:
Ante todo, hay que tener en cuenta que las precipitaciones desde el mes de septiembre han sido muy bajas.
En las variedades tempranas como Desmayo Largueta, el cuajado del fruto en general ha sido malo y la cosecha que se espera será muy corta. En la variedad Garrigues, el árbol se ha vaciado tirando la flor en casi en su totalidad.
Las variedades Marcona y Ramillete, son, de las tempranas, las que mejor han resultado, pudiéndose estimar una cosecha aceptable.
Las variedades tardías parece que presentan mejor aspecto en general con respecto a las tempranas.
La zona que más ha sufrido la sequía y donde peor estado presentan lo árboles, es el paraje de la Alquibla (Mula), donde se aprecian zonas en la que los árboles apenas han echado hoja y peligra la viabilidad de los mismos, siendo los más afectados arboles relativamente jóvenes, en torno a 7 años.
La zona de Casas Nuevas es donde los árboles presentan mejor aspecto y donde mejor cosecha se prevé, ya que las precipitaciones han sido más abundantes. Además, en marzo de 2022 cayó mucha agua, lo que provocó un gran problema de hongos y que la cosecha fuera muy baja la campaña pasada, al contrario que la presente campaña.
En Cagitán y el Ardal, las precipitaciones también han sido bajas, y se espera una cosecha más bien corta, mejor en variedades tardías que las tempranas.
En la galería de fotos podemos apreciar la diferencia entre el estado de los árboles en la zona de Casas Nuevas y Cagitán, donde el árbol presenta mejor aspecto y la zona de la Alquibla, donde la falta de agua se aprecia claramente en el estado de las plantaciones.