• 19 de Mayo de 2012. Zona Norte

    La campaña de almendra se presenta en esta zona con una producción media y con características parecidas al anterior. Ya se ha publicado la previsión de cosecha para las comunidades de Aragón (9189 TM) y Cataluña (4421 TM), y en ambos casos hay un descenso referente a la previsión del año anterior; si bien en Catalunya hay una corrección de la cosecha 2011 y por lo tanto se prevé un ligero aumento con referencia a esta.

    Estas previsiones podemos compararlas con lo observado en las explotaciones de los socios de Arboreto y Crisol, anotando en particular un descenso más pronunciado en la producción sobre las explotaciones de nuestros asociados de Aragón que la previsión publicada; esto se debe a la mayor cantidad relativa de superficie en la provincia de Teruel, que se ha visto más afectada por la disminución de cosecha.

    Por variedades destacamos un aumento de la producción en el caso de la marcona, pero no es representativo por la poca cantidad de superficie que representa. La largueta arrastra años de sequía y su producción es irregular. Las variedades de floración tardía mantienen una producción aceptable a pesar de la sequía, y se compensan unas con otras pero mostrando un tamaño del fruto muy irregular, debido posiblemente a que el periodo de floración tuvo altibajos en cuanto a las temperaturas y lluvias intermitentes lo que provocó paradas en la vegetación y por tanto en la floración. Las variedades comunes de floración temprana no tienen tan buena cosecha pero también representan poco dentro de la producción total.

    Las explotaciones de regadío muestran una buena cosecha, principalmente aquellas que la campaña anterior tuvieron solo media cosecha.

    Empieza a haber incidencia de plagas como orugueta, tal como se muestra en la fotografía, y también por pulgones y barrenillo, por lo que será importante vigilar el estado fitosanitario de las plantaciones.

    Si no se presentan novedades sobre la previsión de cosecha 2012 no publicaremos más noticias sobre su evolución en esta zona.

     

     

     

    Almendro variedad Lauranne en Belchite

    Almendro variedad Lauranne en Belchite

    Almendros variedad comuna en Calaceite

    Almendros variedad comuna en Calaceite

    Afectación almendro por orugueta

    Afectación almendro por orugueta

     

Comments are closed.