• EVOLUCIÓN DEL CULTIVO DE ALMENDRO ZONA NORTE

    EVOLUCIÓN DE LAS PLANTACIONES DE ALMENDRO 10/01/2020

    Equipo técnico de Crisolar: Inés López, Carmen Vidal y Mª Asunción Roige

    LLEIDA Y HUESCA

    1º Climatología: en general este invierno se está caracterizando por ausencia de lluvias, presencia de nieblas y temperaturas no muy bajas, tan apenas ha habido heladas, temperaturas mínimas de 2ºC y máximas de 10 ºC .

    2º Desarrollo y estado del cultivo: en nuestro caso la niebla está favoreciendo que la temperatura no se incremente y todas las variedades de almendro se encuentren en parada vegetativa, indicar que también nos perjudica ya que no se pueden realizar las nuevas plantaciones debido a que el terreno se encuentra muy húmedo.La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Plantación-de-Vairo-de-1-año-con-riego-enterrado-en-Verdú-Lleida-1024x768.jpg

    Vairo de 1 año con riego enterrado en Verdú(Lleida)

    Actualmente se está procediendo a realizar la poda de las plantaciones.

    Plantación de Vairo realizando la poda.

    3º Operaciones recomendadas: nos encontramos en el momento ideal para tomar las muestras de suelo en las plantaciones ya establecidas y realizar un análisis de éste, ya que hace varios meses que no hemos abonado, con esta operación lo que perseguimos es conocer su estado nutritivo, y ajustar de manera adecuada y racional los aportes de abono, y con ello reducir los gastos de nuestra explotación, ya que muchas veces se realizan aportes de macro elementos que no son necesarios y sin embargo no aportamos lo suficiente de aquellos que necesitamos.

    Toma de muestra de suelo en Lleida

    Recomendamos consultar con el Departamento Técnico, ya que Crisolar dispone de laboratorio propio que realiza importantes descuentos al socio.

    BAJO ARAGON HISTORICO (Teruel ) Y TERRA ALTA (Tarragona ) 

    1º Climatología

    Desde finales del 2019 en las zonas por debajo del 400m de altitud las nieblas han sido contantes, con temperaturas por debajo de 0ºC hasta mediada la mañana y temperaturas máximas por debajo de 10ºC.

    En aquellas zonas por encima de 400m está establecido el anticiclón con temperaturas muy bajas por las mañanas de -4ºC  y máximas al medio día de cercanas a 15ºC.

     

    La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es CONSTANTI.png

    Constantí, Valderrobres (Teruel)La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es LAURANNE.png

    Lauranne, Valderrobres(Teruel)

    2º Desarrollo y estado del cultivo

    En este momento todas las variedades se encuentran en estado fenológico A o yema de invierno.

    La poda está realizada y la rama recogida.

    3º Plagas y enfermedades

    Realizados los tratamientos ha caída de hojas, esperamos que los arboles estén en botón rosa para realizar tratamientos de prefloración

    Observaciones

    Continuamos arrastrando sequía a pesar de las lluvias de Noviembre

    ZARAGOZA

    1º Climatología: Las nieblas están marcando las condiciones climáticas de cada área de la provincia de Zaragoza, el Valle del Ebro soporta nieblas intermitentes desde finales de Diciembre, el resto de la provincia en cotas más altas se disfruta de radiación solar prolongada.

    Heladas de – 6.3ºC.en la Comarca de Calatayud y Campo de Daroca y valores intermedios en áreas de Campo de Cariñena -2ºC , Borja -1.6ºC, Valdejalón -0.6ºC y sin heladas en Caspe, Fabara (Comarca Bajo Aragón-Caspe)

    No se han producido precipitaciones desde que ha comenzado el invierno, y nevadas únicamente a finales del mes de Noviembre con lluvias en algunas áreas.

    2º Desarrollo y estado del cultivo: Todavía determinadas variedades no se han defoliado en su totalidad, manteniendo parte de la hoja parcialmente decolorada como se observa en las imágenes:La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es PENTA-1024x1024.jpg

    Penta Nonaspe

    Guara. Nonaspe

    La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es LAURANNE-1024x1024.jpg

    Lauranne Nonaspe

    El estado vegetativo es de yema de invierno (Estado A) a yema hinchada (Estado B). La climatología  favorece sobre todo en zonas con radiación solar durante el día  que eleva las temperaturas

    3º Plagas y Enfermedades: Una vez concluida la poda se iniciarán los tratamientos a yema hinchada previos a la floración.

    Con la poda también  conseguimos sanear los árboles, en ése momento en que el árbol no tiene hojas se aprecia mejor los chancros producidos por Monilia, Fusicoccum etc.  y es el momento de eliminarlos de lo contrario mantenemos un nivel de contaminación elevado.

    Es el momento de revisar las almendras que se han quedado en el árbol momificadas para descartar presencia de Avispilla (Eurytoma )

Comments are closed.